Google transfirió 15.900 millones de euros a Bermudas para eludir impuestos en 2016
La estrategia de la compañía le permitió ahorrarse al menos 3.700 millones de euros en impuestos durante ese año. Google transfirió el dinero desde una subsidiaria irlandesa a una empresa en Holanda para, posteriormente, enviarlo a Google Ireland Holdings, con sede en Bermudas.
Google vuelve a recurrir a la ingeniería fiscal. En 2016, la compañía estadounidense transfirió 15.900 millones de euros a Bermudas, una operación que le permitió, como mínimo, ahorrarse 3.700 millones de euros en impuestos durante ese año, según ha adelantado el periódico sueco Het Financieele Dagblad.
La estrategia de Google fue transferir el dinero desde una de sus subsidiarias irlandesas a otra filial en Holanda para, posteriormente, enviarlo a otra delegación (Google Ireland Holdings) con sede en Bermuda, un territorio considerado como un paraíso fiscal. Este tipo de estructuras fiscales se conocen como double irish y dutch sandwich. Ninguna de ellas se considera ilegal.
Según se desprende de los documentos presentados ante la Cámara de Comercio de Holanda el pasado 22 de diciembre, la sociedad holandesa de Google obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros en 2016. Su Impuesto de Sociedades fue de sólo 3,1 millones de euros.
“Pagamos todos los impuestos adecuados y cumplimos con las leyes impositivas en los países en los que operamos en todo el mundo”, ha expuesto Google en un comunicado.