Grupo MásMóvil lidera la captación de clientes en la Red: suma 207.360 líneas en el primer semestre
La compañía, propietaria de las marcas MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya, cerró junio con 755.330 líneas de banda ancha fija, casi triplicando su cartera en relación al año anterior.
Casi triplicando su parque de líneas de banda ancha fija y creciendo a doble dígito en líneas móviles. Así finalizó el primer semestre el cuarto operador de telecomunicaciones en España, Grupo MásMóvil: liderando la captación de clientes en el segmento de móviles y de Internet, y siguiendo la estela a Movistar en el caso de las líneas de voz con banda ancha.
El grupo que dirige Meinrad Spenger concluyó junio con más de 755.300 líneas de banda ancha fija, un 4,5% más en relación al mes anterior y 2,7 veces más que en el mismo mes del año anterior. Sólo en el primer semestre, la compañía sumó 207.360 líneas nuevas, lo que representa un crecimiento del 37,8% respecto a enero.
En un mes marcado por la adquisición de los derechos del fútbol por parte de Telefónica, Grupo MásMóvil (propietario de las marcas MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya) fue el único operador que creció mes a mes en términos de clientes en la Red, con incrementos de entre el 4,5% y hasta el 14,3%.
MásMóvil ha firmado un acuerdo con Vodafone para compartir redes en 1,9 millones de UI
MásMóvil ha asentado las bases para que su cartera de clientes de Red continúe in crescendo en los próximos meses. La empresa acaba de firmar un acuerdo con Vodafone por el que ambas compañías compartirán redes en 1,9 millones de unidades inmobiliarias (hogares, locales y empresas) en un plazo de 34 años.
La sinergia entre ambos operadores les permite ahorrar costes en el despliegue de red de fibra óptica por lo que, ahora, el elemento diferencial para ganar clientes será su estrategia comercial. Por otro lado, el acuerdo le permite a MásMóvil cumplir con holgura con su objetivo para el ejercicio 2018, que es finalizar el año con casi catorce millones de hogares cableados con fibra óptica.
A mediados de julio, la compañía selló un acuerdo de conectividad con Ufinet para acceder a su red troncal de fibra óptica. El acuerdo se instrumenta a través de la cesión de uso a largo plazo de fibra y equipamiento en exclusiva para MásMóvil.
A cierre del primer semestre, MásMóvil acaparaba una cuota mínima del parque de banda ancha fija de España: un 0,5% sobre las 14,57 millones de líneas operativas en el país, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Movistar lidera el mercado con una cuota de mercado del 40,8%, seguido por Orange (27,1%) y Vodafone (22%). El resto de divide entre Euskaltel (4,2%) y otros operadores.
Captación de clientes a doble dígito en móvil
El avance de MásMóvil en España durante el primer semestre se ha materializado en la suma de 610.420 líneas de telefonía móvil y 255.242 líneas convergentes (voz con banda ancha móvil) en relación a enero. Es decir, un incremento del 11,9% en el caso de la telefonía móvil, y del 5,70% en las líneas de banda ancha móvil.
En el caso de la telefonía móvil, el cuarto operador de telecomunicaciones de España está ya a menos de veinte puntos porcentuales del líder del mercado, Movistar. El parque de líneas móviles de este, a su vez, ha crecido sólo un 0,7% entre enero y junio, con 120.404 líneas más que a principios de año.
En términos de portabilidad, MásMóvil fue el único móvil que cerró junio con un saldo neto positivo. Entre los clientes perdidos y los ganados, la empresa española puso el broche final al primer semestre con un saldo neto de 38.877 líneas. El resto de operadores perdieron más clientes de los que ganaron, especialmente en el caso de Vodafone, que perdió más de 31.000 líneas.
En el parque de líneas de banda ancha móvil, MásMóvil superó la barrera de los 4,7 millones de líneas a cierre de junio, un 18,6% más en relación al mismo mes del año anterior pero un leve incremento mensual del 0,8%. Con una cuota del 10,9% del mercado convergente, la empresa continúa en la cuarta posición, por detrás de Movistar (29,9%), Vodafone (26,7%) y Orange (24,7%).