Grupo MásMóvil pone punto y final a UppTalk: cesa su actividad y disuelve la sociedad

EmpresaGrupo Masmovil

Grupo MásMóvil pone punto y final a UppTalk: cesa su actividad y disuelve la sociedad

La empresa que lidera Meinrad Spenger se hizo con el 49% de Yuilop (propietaria de los operadores móviles virtuales UppTalk, UppMobile y UppWireless) a finales de 2014. El 51% restante quedó en manos de Inveready, accionista del grupo desde 2010.

Descripción

Grupo MásMóvil echa el cierre al servicio UppTalk. El operador de telecomunicaciones ha decidido cesar la actividad de este servicio, una aplicación que permitía hacer llamadas a través de Internet y con la que el grupo reforzó su posición como proveedor de servicios en la nube, según han confirmado desde Grupo MásMóvil a Kippel01.

El cese se produce a pocos meses de cumplirse tres años del cierre de la compra de UppTalk. A finales de 2014, Grupo MásMóvil anunció la adquisición del 49% de los activos de Yuilop, empresa fundada por Jochen Doppelhammer (ex consejero delegado de Simyo España) y propietaria de la aplicación UppTalk y de los operadores móviles virtuales UppMobile y UppWireless.

El 51% restante quedó en manos de la firma de inversión Inveready, accionista del grupo desde 2010 y dueño de cerca del 8,5% del capital. En el momento del cierre de la operación, MásMóvil aseguró que la operación supondría un compromiso financiero de hasta un millón de euros en los siguientes doce meses, como consecuencia de la propia adquisición y de las inversiones comprometidas para el desarrollo de su actividad

En paralelo al cese de la actividad de UppTalk, cuya app ya no permite contratar ningún servicio, Grupo MásMóvil ha procedido a disolver de forma voluntaria la sociedad, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Su liquidador es Manuel Rivera, actual director financiero de la operadora de telecomunicaciones.

Según ha podido saber Kippel01, los clientes de UppTalk ya han sido notificados de la interrupción del servicio y el dominio de la página web oficial de la aplicación ya ha caducado. Entre las últimas operaciones de UppTalk destaca la concesión de un préstamo de 1,63 millones de euros por parte de Grupo MásMóvil a 31 de diciembre de 2016, según consta en el folleto de admisión de la compañía presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

En 2014, la apuesta de Grupo MásMóvil por Yuilop le permitió reforzarse en el campo de la tecnología VoIP (voice over IP, en inglés) y servicios OverTheTop (OTT). La compañía se impuso en la subasta que tuvo lugar con motivo del concurso de acreedores de Yuilop, una compra que le dio acceso a seis millones de clientes.

Según los últimos datos disponibles, Grupo MásMóvil cerró el primer semestre del ejercicio con una cifra de negocio de 609 millones de euros, un 13% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, la empresa de telecomunicaciones que lidera Meinrad Spenger registró pérdidas por valor de 151,3 millones de euros debido al impacto negativo de la contabilidad del convertible de ACS.

La operadora de telecomunicaciones cotizó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hasta el 14 de julio de 2017, momento en el que debutó en el Mercado Continuo. Durante el primer semestre, el precio de la empresa se revalorizó un 130,26%. A 30 de junio de 2017, la capitalización bursátil de MásMóvil ascendía a 1.222 millones de euros.

Entre enero y junio, el grupo incrementó un 64% su resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente, hasta 104 millones de euros. En cuanto a su base de clientes, Grupo MásMóvil (propietario de las marcas MásMóvil, Pepephone, Yoigo, Llamaya o Happy Móvil) sumó 337.000 líneas de contrato móvil nuevas.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) señalan que la compañía lideró la captación de clientes de telefonía móvil en agosto, sumando un total de 65.945 líneas nuevas. Del conjunto de telecos de España, la operadora de telecomunicaciones fue la que registró el mayor crecimiento en clientes de líneas móviles, con un incremento del 1,44%. Le siguió Telefónica, con un incremento del 0,11%, mientras que Orange y Vodafone perdieron 40.382 y 11.227 clientes, respectivamente, entre julio y agosto.