Guerra de titanes europeos: Telefónica bate a Orange y Vodafone en ingresos hasta septiembre
La compañía española alcanzó una facturación de 38.846 millones de euros entre enero y septiembre, lo que le valió la plata en el ránking de telecos en Europa. Lidera el podio Deutsche Telekom, que ingresó 55.787 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Telefónica mantiene firme su posición en Europa en los nueve primeros meses del año. En un año caracterizado por la fuerte apuesta por contenidos audiovisuales en streaming y una guerra de precios localizada en España, la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete se llevó la plata al situarse como la segunda mayor empresa por ingresos del continente europeo.
Entre enero y septiembre, la empresa española registró unos ingresos de 38.846 millones de euros, un 1,4% más en términos reportados en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra le valió el segundo puesto en el ránking de facturación de las empresas europeas de telecomunicaciones, que está liderado por el gigante Deutsche Telekom. A cierre de septiembre, la empresa alemana ingresó 55.787 millones de euros.
A cierta distancia del grupo español se situaron Vodafone y Orange, que ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente. La teleco británica registró una facturación de 34.416 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y septiembre, al mismo tiempo que Orange anotó una cifra de negocio de 30.550 millones de euros (sin tener en cuenta los datos de Orange Bank, su primer banco online).
Telefónica se lleva la plata y Deutsche Telekom, el oro
Entre enero y septiembre, el negocio de Telefónica ha sufrido varias sacudidas. Además de asistir a la intensificación del mercado español de telecomunicaciones debido al crecimiento de MásMóvil, la compañía ha acelerado en el sector audiovisual para no perder cuota ante rivales como Netflix o HBO y ha llevado a cabo inversiones millonarias para potenciar el contenido propio en Movistar+. El grupo también ha firmado un acuerdo con Disney para sumar contenido de Star Wars al canal.
La cúpula de Telefónica también se ha visto zarandeada en los últimos meses. Por una parte, César Alierta, ex presidente de la teleco, anunció que no optaría a la reelección en su puesto en el consejo de administración. Junto a él anunciaron también su salida Pablo Isla, presidente de Inditex, y Gonzalo Hinojosa, ex presidente de Cortefiel.
Por otra parte, la compañía española asistió a la salida de Luis Blasco, presidente de Movistar+ y directivo vinculado directamente a Alierta, y a la de Javier Placer, que dejó su cargo como líder de Telefónica Open Future y le pasó el relevo a Gonzalo Martín Villa. En el lado opuesto, Telefónica nombró a Ángel Vila como nuevo consejero delegado.
La compañía española nombró a Ángel Vila como su nuevo consejero delegado
¿Quién completa el ‘top ten’ de las ‘telecos’ en Europa?
Una empresa alemana (Deutsche Telekom), una española (Telefónica), una británica (Vodafone) y una francesa (Orange) ocupan el top five de las compañías de telecomunicaciones con mayores ingresos del continente europeo. ¿Qué otras cinco empresas completan el top ten?
Ninguna de ellas es española. El sexto lugar lo domina la británica BT Group, que entre enero y septiembre registró una cifra de negocio de 17.928 millones de libras (20.092 millones de euros), según los últimos datos disponibles. En séptimo lugar se encuentra Telecom Italia, con unos ingresos de 14.679 millones de euros; seguida por la noruega Telenor, que facturó 93.669 millones de coronas noruegas (9.636 millones de euros) hasta septiembre.
Completan la novena y décima posición Swisscom y la holandesa KPN. Ambas empresas ingresaron 58.681 millones de coronas suecas (5.985 millones de euros) y 4.884 millones de euros, respectivamente, entre enero y septiembre.
‘Telecos’ en guardia
Las telecos europeas llevan varios meses en guardia frente a la publicación del nuevo código de comunicaciones electrónicas. Las compañías apuntan que la nueva normativa incrementa el poder regulatorio de las instituciones europeas, lo que “amenaza” con frenar la inversión de los grupos de telecomunicaciones para el despliegue del 5G y las redes de fibra óptica.
En la misiva enviada a la Unión Europea, los altos directivos de Telefónica, Orange o Telecom Italia solicitaron, por ejemplo, que la concesión de licencias de espectro de frecuencias fueran de tiempo indefinido o que estas sólo se pudieran licitar cuando estuvieran totalmente disponibles.
Las previsiones para el próximo año, por otro lado, no son muy alentadoras para el sector. Según la agencia Standard&Poor’s (S&P), el crecimiento de las telecos será “débil” debido a la “intensa competencia”. El segmento de la televisión se verá especialmente afectado por el auge de las plataformas de vídeo on demand.
La agencia anticipa unos ingresos planos o con leve crecimiento en la mayoría de los mercados desarrollados por las compañías de este sector, como Canadá, Japón, Australia y Europa Occidental. En esta última, sin embargo, el informe de previsiones de S&P apunta a un crecimiento “fuerte” de los servicios de fijo y móvil.