Hawkers capta otros 20 millones y pierde a uno de sus fundadores

Empresa

Hawkers capta otros 20 millones y pierde a uno de sus fundadores

O’Hara Capital, el fondo de Alejandro Betancourt, ha comprado las acciones de Álex Moreno y Alejandro Sánchez, dos de los impulsores de la compañía ilicitana de gafas.

Descripción

Betancourt da más gasolina a Hawkers. O’Hara Capital, el fondo del empresario venezolano Alejandro Betancourt, que ya lideró la ronda de financiación de cincuenta millones de euros en 2016, ha levantado veinte millones más para impulsar la expansión de la compañía. La operación ha supuesto además la salida de Álex Moreno, el fundador de la marca, y Alejandro Sánchez, otro de los impulsores del proyecto.

A la ampliación de capital han acudido tanto inversores de O’Hara Capital que ya participaron en la primera ronda de financiación de Hawkers como nuevos. En este último caso, está todavía por decidir si estos nuevos socios entrarán en el capital de la empresa a título particular o a través del fondo de inversión, según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la operación.

En cualquier caso, tras la nueva inyección de capital O’Hara ha ampliado todavía más su control en la empresa, que ya superaba el 50% del capital. El resto están en manos de Félix y Hugo Arévalo, cofundadores de la red social Tuenti y que acudieron a la primera ronda, de varios socios fundadores de Hawkers y de una parte del equipo de gestión, a quien se dio un pequeño paquete de acciones.

En el marco de esta operación, O’Hara ha comprado, además, la participación de dos de los miembros clave del equipo impulsor de la marca ilicitana, Álex Moreno y Alejandro Sánchez, que han abandonado la compañía.

Aunque siempre se ha mantenido en un segundo plano, Álex Moreno es, en realidad, el alma de Hawkers. Él fue quien impulsó la primigenia Saldum Ventures, concebida inicialmente como una especie de Wallapop, y quien más tarde ideó el proyecto de Hawkers.

Poco después se sumó a la empresa David Moreno, su hermano, Pablo Sánchez e Iñaki Soriano, a quienes finalmente se incorporó también Francisco Pérez, hoy director general y Alejandro Sánchez, quien estaba al frente del departamento de producto y que también ha abandonado la empresa y vendido sus acciones. Álex Moreno, por su parte, ocupaba el cargo de consejero delegado.

Junto con Moreno y Sánchez también ha abandonado la compañía una de sus ejecutivas clave, Fátima Aït, que se incorporó a la empresa en 2015 procedente del grupo Inditex para pilotar su desembarco en el mercado italiano.

Los planes de Betancourt

El objetivo de la nueva inyección de capital era tanto aumentar la participación de O’Hara como potenciar el desarrollo de Hawkers con tiendas. El plan pasa por ir realizando la inversión en pequeñas ampliaciones, “tan rápido como se vaya desarrollando el plan de negocio”, apuntan fuentes cercanas.

Hawkers tiene en marcha un ambicioso plan de expansión con retail con el que contempla alcanzar al menos cien tiendas, tanto permanentes como efímeras, hasta el próximo junio. El siguiente paso de la empresa será extender su red de establecimientos más allá de las fronteras españolas, si bien el plan de actuación todavía no está definido.

Para pilotar esta expansión, Betancourt continúa confiando en el equipo fundador de la empresa, con Francisco Pérez al frente, si bien ya ha comenzado a incorporar directivos externos para profesionalizar el equipo.

Tras la entrada de capital, los planes de Hawkers pasaban por impulsar su expansión hasta alcanzar los cien millones de euros de facturación en 2017. Para lograrlo, el grupo diseñó un plan estratégico que contemplaba saltar al retail con la apertura de su primera tienda en Madrid, la diversificación con el lanzamiento de una línea de óptica, la expansión internacional y las compras.