Hawkers vuelve al mercado: Betancourt negocia la entrada de un fondo en el capital

Empresa

Hawkers vuelve al mercado: Betancourt negocia la entrada de un fondo en el capital

La compañía española de distribución online de gafas de sol ha iniciado negociaciones con un grupo de inversión estadounidense. La operación, que está pendiente de cierre, supondrá una dilución de los accionistas actuales.

Descripción

Hawkers vuelve a salir al mercado para captar capital. Poco más de un año después de cerrar una ronda de financiación de cincuenta millones de euros liderada por O’Hara Financial, el fondo del venezolano Alejandro Betancourt, la compañía negocia la incorporación a su accionariado de un fondo que inyecte nuevos recursos para continuar creciendo.

Según han confirmado a Modaes.es fuentes del accionariado de Hawkers, la compañía “ultima los términos” de un acuerdo con un fondo estadounidense. Las mismas fuentes no han precisado el capital que se captará, si bien la operación representará la dilución de los actuales socios de la empresa ilicitana.

El accionista mayoritario de Saldum Ventures, compañía propietaria de Hawkers, es Alejandro Betancourt, que controla más del 50% del capital. Este año, el empresario ha reforzado su posición en el accionariado de Hawkers con una ampliación de capital de veinte millones de euros, que ha supuesto la salida de Álex Moreno, fundador de Hawkers, y Alejandro Sánchez, otro de los impulsores del proyecto.

Además de Betancourt, en el capital de la compañía figuran también Félix y Hugo Arévalo, cofundadores de la red social Tuenti (que acudieron a la primera ronda), varios socios fundadores de Hawkers y una parte del equipo directivo.

Según consta en el Registro Mercantil, Betancourt ocupa la presidencia de Saldum Ventures, mientras la vicepresidencia está en manos de Hugo Arévalo. Este segundo ha abandonado recientemente la gestión de la empresa online, si bien mantiene su participación accionarial.

Necesidad de capital

La ronda de financiación cerrada por Hawkers a finales de 2016 y que supuso la entrada de Betancourt fue una de las operaciones corporativas más importantes del ejercicio. La nueva transacción podría repetir el impacto este año.

Sin embargo, la ronda actual se produce en un momento no tan dulce para la empresa ilicitana. Hawkers ha vivido en los últimos meses una salida progresiva de directivos, descontentos con el rumbo y la evolución de la compañía.

Del equipo fundador, sólo quedan en el día a día David Moreno, Pablo Sánchez y Francisco Pérez, este último en el cargo de director general. En paralelo, la compañía ha incorporado a otros directivos en el marco de un proceso de profesionalización impulsado por O’Hara.

Además, fuentes del sector aseguran que la compañía necesita de nuevos fondos para poder ejecutar su plan de crecimiento, que, además de distribución online (que requiere elevadas inversiones en captación de clientes), incluye ahora un importante esfuerzo en el canal físico.

La compañía ilicitana comenzó su desarrollo con tiendas en 2017, cuando puso en marcha su primer establecimiento en la calle Carretas de Madrid, junto a la Puerta del Sol. A finales de 2017, la empresa inició el despliegue de una red de hasta 25 tiendas por toda España. El plan estratégico pasa por multiplicar por cuatro la red existente y alcanzar antes de verano, su temporada alta, el centenar de tiendas tanto en España como en el extranjero, principalmente en Europa. 

No es posible conocer con detalle la evolución económica de Saldum Ventures, que no consolidada las diferentes sociedades con que opera. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la sociedad Saldum Ventures cerró 2015 con una facturación de 794.000 euros, frente a los 5,36 millones de euros de 2014. La sociedad Play Hawkers, en cambio, pasó de una facturación de 6,19 millones de euros en 2014 a 21,57 millones de euros en 2015.

Saldum Ventures registró en el ejercicio 2015 unas pérdidas de 3.874 euros, frente al beneficio de 387.550 euros de 2014. Play Hawkers ganó 1,02 millones de euros en 2015, al alza desde los 749.629 euros de 2014.