HBO, rentable en España desde el minuto cero: gana 59.700 euros en su primer año en el país
La plataforma estadounidense, que aterrizó en España el pasado otoño de la mano de Vodafone, ha presentado sus primeras cuentas financieras en el mercado español. El grupo ha concluido el ejercicio 2016 con una facturación de 563.169 euros.
El mercado español es rentable para HBO. La división de Time Warner, que desembarcó en el país el pasado otoño de la mano de Vodafone, acaba de presentar en el Registro Mercantil sus primeras cuentas financieras, en las que se refleja que el grupo concluyó el ejercicio 2016 con un beneficio de 59.699 euros.
En el mismo periodo, la filial española de HBO facturó 563.169 euros y recibió un ingreso por parte de su matriz, HBO Nordic, de 390.584 euros. La cifra de negocios del grupo no sería del todo representativa, dado que en este caso, el año fiscal comienza el 3 de marzo y termina el 31 de diciembre de 2016. HBO, no obstante, no entró de forma oficial en España hasta octubre.
Al término del ejercicio (que finaliza el 31 de diciembre de 2016), la subsidiaria española de HBO contaba con ocho trabajadores en plantilla y un empleado no fijo. Ex empleados de Rakuten, como Alberto Márquez, o ex directivos de Ono, como Jaime Pont, completan el equipo de la plataforma de streaming en el país. En total, el gasto de personal de la compañía se situó en 330.502,27 euros.
HBO se trasladó a unas nuevas oficinas en Gran Vía seis meses después de entrar en España
La filial de HBO en España se constituyó el pasado 6 de marzo en Madrid. Actualmente opera desde el número 27 de la calle Gran Vía, cuyo traslado avanzó EjePrime. Su objetivo social es “la creación y desarrollo de contenidos para todo tipo de públicos, así como su difusión a través de cualquier medio audiovisual que permita la reproducción y difusión de los mismos al público”.
A cierre del ejercicio, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo ascendía a 83.005,26 euros y su patrimonio neto se situaba en 62.699,70 euros. Tal y como consta en el informe de gestión de las cuentas financieras de HBO, el gasto por Impuesto de Sociedades contabilizado por la sociedad fue de 23.305,56 euros, aunque esta no considera que su liquidación sea definitiva dado que tiene pendiente de inspección todos los impuestos a los que está sometida.
A punto de cumplirse un año del desembarco de HBO en España, la compañía ya ha conseguido cerrar importantes acuerdos con agentes españoles. A finales de mayo, Mediapro anunció que empezaría a producir contenido audiovisual para el grupo y Netflix como parte de su estrategia para crecer en Estados Unidos. En el caso de HBO, Mediapro ha coproducido junto a Wildside la serie The Young Pope.
La compañía invirtió 1.800 millones de dólares en contenido original en 2016
Por otra parte, el grupo ha asistido al incremento de la competencia en el mercado español, con la llegada de operadores internacionales como Netflix, Sky o AMC, y el impulso que han tomado operadores locales como Telefónica, que a inicios de año aseguró que invertiría 100 millones de euros en contenido propio a través de Movistar+.
Las estimaciones de Morgan Stanley señalan que HBO se gastó 1.800 millones de dólares (1.500 millones de euros) en contenido original en 2016, cifra que ha elevado en un 37% en 2017, hasta 2.500 millones de dólares (2.100 millones de euros).
El éxito de las series propias de HBO está en un momento dulce con producciones como Westworld, Taboo, Six o Juego de Tronos. Esta última está considerado el show estrella de la compañía y una de las series más caras de la historia. La sexta temporada de Juego de Tronos, emitida en 2016, supuso una inversión de diez millones de dólares (8,4 millones de euros) por episodio.
Apple o Facebook también se han volcado en la inversión en contenido audiovisual propio
El auge de este tipo de plataformas ha llevado a gigantes tecnológicos como Apple o Facebook a destinar una parte de su presupuesto a esta área. En el caso del grupo de Cupertino, la compañía prepara un remake de la serie de ciencia ficción Amazing Stories, del director Steven Spielberg. La empresa, además, ha fortalecido su estrategia televisiva con dos ejecutivos procedentes de Sony.
Facebook, por su parte, se ha encaminado hacia las series. El grupo ya ha estrenado su primera serie, Humans of New York, que se emite a través de su página de forma tradicional: un capítulo por semana. A finales de junio, The Washington Post adelantó que la empresa tenía previsto invertir cerca de tres millones de dólares (2,67 millones de euros) en la producción de cada capítulo de sus nuevas series.