HBO forja su ‘trono’ en España con talento de Fox y Vodafone
La compañía estadounidense ha fichado a Rubén del Castillo, ex directivo de empresas como Fox, Vodafone, Ericsson y Telefónica, como nuevo responsable de producto de su filial en España.
Pieza a pieza, y sin prisa pero sin pausa, HBO continúa componiendo su reino en España. La empresa, que justo cumple un año desde su aterrizaje en el mercado español de la mano de Vodafone, sigue creando su equipo en el país. La última incorporación es la de Rubén del Castillo, que ejerce como nuevo responsable de producto.
Del Castillo se incorpora a la filial española de HBO procedente de la productora Fox, donde ejerció como responsable internacional de producto desde 2015 hasta el pasado agosto. En la trayectoria profesional del directivo también destaca su estancia en Vodafone, Ericsson y Telefónica.
Desde Vodafone, Del Castillo ejerció como responsable de producto de la división de televisión durante casi cinco años. Previamente, el ejecutivo trabajó en la gestión, análisis y ejecución de los proyectos de integración y mantenimiento de redes móviles para los operadores de telecomunicaciones en Ericsson y, entre 2004 y 2006, permaneció en Telefónica como programador de software.
HBO también ha incorporado a una ex directiva de Walt Disney a su equipo en España
En los últimos meses, HBO también ha incorporado a Alejandra Hurtado, ex Walt Disney, como nueva responsable de márketing comercial. La filial de HBO en España, que a 31 de diciembre contaba con una plantilla de ocho trabajadores, cuenta con Miguel Salvat, ex director de Movistar+, como máximo responsable del contenido original del grupo en el mercado español.
El directivo inició su carrera profesional en la cadena de televisión WBZ-TV Boston y ejerció de productor de Canal+. Tras unos años, el directivo ascendió a director general de Paramount Comedy Channel y, posteriormente, regresó a Canal+ como director de contenido antes de, en 2010, ser nombrado director de canales premium de Movistar.
Ex empleados de Rakuten, como Alberto Márquez, o ex directivos de Ono, como Jaime Pont, también forman parte del equipo de la plataforma de streaming en el país. De momento aún no se ha designado un director general para la subsidiaria española y es Valentine Lorant, vicepresidente de programación y adquisiciones de HBO Europe quien se ha encargado de diseñar la estrategia de contenido para el lanzamiento de la compañía en España.
La filial española de HBO facturó más de medio millón de euros en el ejercicio 2016
La competencia en España por el negocio audiovisual empieza a escalar. La entrada de HBO y Netflix en el país en los últimos años ha coincidido también con el refuerzo de Telefónica por su oferta de contenidos propios a través de Movistar+ y la entrada de nuevos operadores como Sky o Selekt, propiedad de AMC.
El impulso de estos operadores también ha llevado a algunos titanes tecnológicos, como Apple o Facebook, a realizar inversiones multimillonarias para encontrar su hueco en la industria audiovisual e incluso producir remakes de la serie de ciencia ficción Amazing Stories, del director Steven Spielberg.
Pese a ello, el negocio de HBO ha sido rentable en España desde el primer minuto. Según las primeras cuentas depositadas en el Registro Mercantil y a las que tuvo acceso Kippel01, la filial española cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de más de medio millón de euros (563.169 euros) y un beneficio de 59.699 euros.
La filial de HBO en España se constituyó el pasado 6 de marzo en Madrid. Actualmente opera desde el número 27 de la calle Gran Vía, cuyo traslado avanzó EjePrime. Su objetivo social es “la creación y desarrollo de contenidos para todo tipo de públicos, así como su difusión a través de cualquier medio audiovisual que permita la reproducción y difusión de los mismos al público”.