HBO toma la delantera a Netflix en España con unas nuevas oficinas en la Gran Vía de Madrid

EmpresaNetflix

HBO toma la delantera a Netflix en España con unas nuevas oficinas en la Gran Vía de Madrid

HBO se ha instalado en el corazón de la capital medio año después del lanzamiento de su servicio en el país, mientras que el grupo que dirige Reed Hastings aún no se ha decidido a armar su estructura en España.

Descripción

HBO adelanta a Netflix en el mercado español. Seis meses después de haber puesto su primer pie en el país, la plataforma estadounidense ha decidido reforzar su estructura representativa e instalarse en pleno centro de Madrid con unas nuevas oficinas en la Gran Vía.

El movimiento de HBO, que ha trasladado su domicilio a la sexta planta del número 27 de la Gran Vía, tal y como ha explicado EjePrime, marca un punto de distancia con su principal competidor: Netflix. Pese a que esta desembarcó en el mercado español en octubre de 2015, la empresa que lidera Reed Hastings aún no se ha decidido a armar su estructura societaria en España.

De hecho, los principales directivos de Netflix, como María Ferreras (vicepresidenta del grupo para Europa, Oriente Medio y África) o Antonio Abalos (director de márketing), operan desde la sede que el grupo tiene en Ámsterdam. Ferreras, que se ha unido recientemente al equipo de Netflixpasó la última década liderando el negocio de Youtube en España.

Si bien la nueva sede de HBO en España no empleará a una plantilla extensa, el grupo audiovisual ha optado por posicionarse en una de las ubicaciones prime de la capital. De hecho, la estrategia de HBO ha sido la misma que el grupo lleva a cabo en otras capitales del mundo como Londres o Nueva York, donde se ha instalado en enclaves emblemáticos como el SoHo o la Quinta Avenida.

Seis meses han pasado desde que HBO entrara en España de la mano de Vodafone. La plataforma de contenido en streaming cerró un acuerdo con el operador británico para integrar todo su catálogo dentro del servicio de Vodafone TV. De esta forma, Vodafone se sumó a la guerra de los contenidos, protagonizada por empresas como Netflix o Telefónica, que a principios de mayo cerró la compra de Canal+ para integrarlo en Movistar y crear el servicio Movistar+.


HBO llegó a España con una oferta de más de 3.000 horas de contenido y con un perfil bajo, al mismo tiempo que Netflix vestía Plaza del Sol con un cartel de promoción de Narcos. En paralelo, la guerra de los contenidos se avivó con el anuncio de que Amazon lanzará su propia plataforma de contenidos, llamada Amazon Video.  

HBO ha desembarcado en el mercado español con series como Juego de TronosLos Soprano o Girls como arma para conquistar al consumidor español, pero falla en otros aspectos como su falta de aplicaciones para su visualización o la baja calidad de sus contenidos audiovisuales. Unas carencias técnicas que provocan que la plataforma sea percibida por algunos segmentos del público como una opción peor a Netflix. Otro hándicap es que los derechos de los estrenos de algunas de sus series estrella, como la propia Juego de Tronos, pertenecen en España en exclusiva a Movistar+.

Pese a tropezar en su llegada a España, los próximos meses de HBO podrían ser claves en su desarrollo. Tras haber consolidado su nuevo campamento base en el centro de Madrid, la empresa estaría trabajando en la mejora de sus contenidos para competir de tú a tú con su competidor estadounidense, tal y como dijo en su día Hervé Payan, consejero delegado de HBO Europa.

En España, además, la sede está liderada por uno de los históricos del contenido audiovisual: Miguel Salvat. El directivo, que asumió el cargo de forma oficial el pasado enero, ejercía como director de canales premium de Movistar desde 2010, y previamente había ocupado el cargo de director de Canal+.

La guerra por los contenidos audiovisuales

La irrupción de Netflix, HBO y Amazon en los últimos años ha avivado la batalla por hacerse con una parte del pastel de los contenidos audiovisuales en España. En este sentido, empresas como Movistar+ ya han anunciado inversores de más de cien millones de euros en el lanzamiento de catorce producciones audiovisuales propias para plantar cara a las plataformas estadounidenses.

De esta forma, la plataforma de Telefónica llevará a cabo una estrategia de creación de contenido en los próximos dos años capitaneada por el director de cine Alberto Rodríguez. Durante el primer año, la plataforma estrenará cuatro series, y prevé el estreno de otras diez a lo largo de 2018. El último en sumarse a la contienda ha sido Google con el lanzamiento de la televisión de pago YouTube TV, un servicio que de momento sólo está disponible en Estados Unidos y que tiene un coste de suscripción mensual de 35 dólares.

Pese a ello, directivos como Oriol Solé, cofundador de Series.ly y Tviso, opinan que en este mercado hay espacio para todos. “Tengo la sensación de que con este panorama es muy difícil que haya un solo player que lo aglutine todo –argumenta Solé-; incluso los operadores, que al principio vendían conectividad, están usando el contenido para atraer a nuevos clientes”.