Kippel01

Hiwook: la nueva ‘fórmula’ de una ex Citibox para darle la vuelta a la búsqueda de empleo

Empresa

Hiwook: la nueva ‘fórmula’ de una ex Citibox para darle la vuelta a la búsqueda de empleo

María Gutiérrez, que ejerció como directora adjunta de Citibox hasta el pasado diciembre, ha lanzado hace unos meses Hiwook, un portal online de empleo que busca reformular el proceso de selección de candidatos.

Descripción

Infojobs, Job Today, Jobandtalent, Jobfluent o Monster son nombres que resuenan en España desde hace años. El empleo fue uno de los primeros verticales que se vio afectado por la irrupción de Internet en el país, hecho que se reflejó en la aparición de plataformas como Infojobs (que nació bajo el ala de Grupo Intercom) o la posterior aparición de la española Jobandtalent, que arrancó en 2009 con el foco en la tecnología y su capacidad para relacionar ofertas de empleo con candidatos.

Ahora, la ex directora adjunta de Citibox y emprendedora en serie María Gutiérrez, se sumerge en el sector con una nueva propuesta: Hiwook. “Quería poner en marcha un proyecto en un mercado maduro, y el empleo lo es -explica Gutiérrez a Kippel01-; todo el mundo tiene claro lo que es y la gente sabe que es lo que quiere, el reto era definir una propuesta de valor”.

Hiwook es un portal online de empleo que deja de lado uno de los principales componentes de la búsqueda de empleo: el currículum. Con menos de un año de vida, la plataforma propone a los candidatos que superen una prueba y, aquellos que lo consigan, pasan directamente a la fase de entrevista.

Hiwook arrancó en verano con una ronda de financiación de 50.000 euros

“Existe una bolsa muy grande de talento que no tiene el currículum vitae adecuado”, indica la emprendedora. Banco Santander, a través de su división España Merchant Services, Northgate, AT Sistemas o Paradigma son algunas de las compañías que ya han apostado por la plataforma de Gutiérrez.

Como en la mayoría de las plataformas de empleo, Hiwook es gratuito para los usuarios, son las compañías quienes pagan una comisión. En paralelo al portal, la empresa está abriendo varias líneas de negocio, explica la emprendedora.

Una de ellas es un marketplace de recursos de formación, donde de momento ofrece productos de Fictizia, aunque ya está en conversaciones con otros grupos del sector. Por otro lado, ofrece a los anunciantes de empleo derivar a sus candidatos para realizar pruebas de nivel y, por último, está recabando todos los datos de las ofertas, lo que le permite asesorar a las empresas en cuanto al salario ofrecido o las capacidades demandadas.

La empresa prevé consolidar su negocio en España a lo largo del próximo año

De cara a los próximos meses, la hoja de ruta de Hiwook contempla su consolidación en España durante 2019, con la agregación de ofertas de empresas de toda España, y la internacionalización de la plataforma en 2020. “No quería crear una gran infraestructura porque podía lastrar la escalabilidad del negocio, prefiero tener a gente aportando valor”, apunta la emprendedora.

Gutiérrez empezó a trabajar en el proyecto en enero y se propuso como objetivo validar el proyecto antes de julio. En abril lo presentó en sociedad en un encuentro con unos doscientos profesionales de   recursos humanos, y el feedback fue positivo. La buena acogida empujó a la emprendedora a adelantar la ronda de financiación de septiembre a julio, y Hiwook arrancó en verano con una inyección de 50.000 euros en una ronda inicial de FFF (family, friends and fools, por sus siglas en inglés).

Gutiérrez controla el 86% del capital de la compañía y el 14% restante se reparte entre nueve socios del sector tecnológico, financiero y corporativo. La empresa prepara una nueva ronda de financiación para los próximos meses, aunque de momento aún no ha definido el importe final de la operación.

Esta no es la primera empresa que lanza Gutiérrez. Ingeniera y psicóloga de formación, la emprendedora es una de las impulsoras de la asociación de directivas Eje&Con y cofundadora de la empresa de formación online E-Tecma Learning e Iwatrix entre 2010 y 2015.