HP, en el radar de Hacienda: la Agencia Tributaria abre una investigación a una de sus filiales
La sociedad HP Printing and Computing Solutions, que está siendo investigada por Hacienda por la liquidación de algunos impuestos, elevó su cifra de negocio un 12,23% en el ejercicio 2017, hasta 639,68 millones de euros.
La Agencia Tributaria pone el foco en una de las filiales españolas de HP. La sociedad HP Printing and Computing Solutions, anteriormente conocida como Hewlett-Packard Española, está en el radar de Hacienda por la liquidación de impuestos de ejercicios anteriores. “Con fecha 13 de febrero, (a la sociedad) le ha sido notificado el inicio de actuaciones inspectoras por parte de la Agencia Tributaria”, señala el grupo en su informe de gestión.
En concreto, Hacienda está investigando el Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2013 y 2014 (bajo el grupo de consolidación fiscal existente en ese momento) y de 2015 y 2016. La actuación inspectora de la entidad también incluye el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2016, y los impuestos sobre la Renta de no Residentes y sobre la la Renta de las Personas Físicas para los mismos ejercicios.
Fuentes oficiales de HP aseguran a Kippel01 que se trata de una inspección rutinaria que se encuentra en una fase muy inicial. Según consta en el informe de gestión de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil y tal como confirma la empresa, no está previsto provisionar una cuantía determinada ante una posible sanción.
“En opinión de los administradores de la sociedad, así como de sus asesores fiscales, no existen contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse, en la inspección, de posibles interpretaciones diferentes de la normativa fiscal aplicable a las operaciones realizadas por la sociedad”, recoge HP Printing and Computing Solutions.
La empresa considera que no existen contingencias fiscales de importes significativos que puedan derivar de la inspección de Hacienda
La sociedad, anteriormente conocida como Hewlett-Packard Española, se dedica principalmente a negocios de printing y computing desde la escisión del gigante estadounidense en 2015. Ese año, la empresa separó su negocio de infraestructuras tecnológicas y software para empresas de la división de consultoría, aplicaciones y servicios de procesos de negocio para corporaciones. El negocio de esta última cuelga de la filial Hewlett-Packard Servicios España. La sociedad holandesa Alpha Holding One controla el 100% de la sociedad española.
El negocio de printing y computing de HP en España alcanzó una cifra de negocio de 639,68 millones de euros en el ejercicio 2017 (que finaliza en octubre), un 12,2% más en relación al año anterior. El 95,3% de los ingresos derivaba del epígrafe ventas, mientras que el 4,7% restante provino de la prestación de servicios.
La inversión total de la sociedad en proyectos de investigación y desarrollo (I+D) fue de 78,39 millones de euros. “La sociedad factura estos gastos principalmente a la empresa del grupo HP Development Company”, recoge el informe de gestión. El gasto en innovación representó el 12,25% sobre la facturación global del anterior año fiscal.
La filial española de HP ganó un 80% más en el ejercicio 2017, hasta 14,7 millones de euros
En el mismo periodo, el beneficio de la filial española de HP se disparó un 80%, pasando de 8,18 millones de euros a 14,72 millones de euros en el ejercicio 2017. El impuesto sobre beneficios, por otro lado, disminuyó de 6,98 millones de euros en el ejercicio 2016 a 5,60 millones de euros en el último año fiscal.
A cierre del ejercicio, la empresa operaba en España con un equipo de 2.178 personas repartidas entre la sede de Las Rozas (Madrid), el centro de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y los centros de servicio técnico de Sevilla y Bilbao. El gasto de personal de la filial de HP ascendió a 170,57 millones de euros, frente a los 149,77 millones aportados el ejercicio anterior entre sueldos, cargas sociales y provisiones.
Cuota en España y reestructuración global
Durante el primer trimestre de 2018, HP vendió un total de 303.000 ordenadores en España, según las estimaciones de IDC. El grupo estadounidense mantiene el liderazgo en el mercado del PC en el país con una cuota del 40% y nada a contracorriente de la industria, cuyas ventas retrocedieron un 1,4% entre enero y marzo.
El liderazgo del mercado del PC en España, no obstante, contrasta con la evolución del negocio global del grupo. En 2016, HP anunció un plan de ajuste a tres años que implicaba el despido de entre 3.000 y 4.000 trabajadores. La última revisión del plan, realizada el pasado junio, elevó el número de despidos a 5.000. A consecuencia de las medidas adoptadas, la compañía estadounidense prevé asumir un impacto antes de impuestos de cerca de 700 millones de dólares (599 millones de euros).