Huawei nombró a uno de sus ejecutivos gerente de una empresa en Irán para esquivar sanciones
Unos documentos revelan que el grupo vendió equipos de telecomunicaciones al país y que extrajo dinero a través del sistema bancario internacional. Los bancos liquidaron involuntariamente cientos de millones de dólares en transacciones.
Huawei ahonda su crisis con Estados Unidos. Semanas después de la detención de su directora financiera, se ha conocido que el grupo chino nombró a uno de sus directivos gerente de Skycom en Irán, según Reuters. La empresa independiente Skycom, dedicada a la venta de equipos de telecomunicaciones, estaba en realidad controlada por Huawei para sacar dinero a través del sistema bancario internacional.
Así, las autoridades de Estados Unidos aseguran que los bancos liquidaron involuntariamente cientos de millones de dólares en transacciones que potencialmente violaban sanciones económicas de Washington que impedían a la compañía hacer negocios con Irán. Los documentos también muestran que al menos tres personas con nombres chinos tenían firmas de cuentas bancarias de Huawei y Skycom en el país.
Asimismo, Reuters también ha revelado que Huawei realizó operaciones en Siria a través de Shell Canicula Holdings, matriz de Skycom. Estas revelaciones impactan directamente en el caso de Estados Unidos contra la responsable financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá en diciembre por presuntos vínculos de la compañía con estas dos empresas.
La directora financiera de Huawei fue liberada bajo una fianza de diez millones de dólares canadienses (6,5 millones de euros) y permanece en Canadá mientras Washington intenta extraditarla.