Huawei refuerza su equipo en el nordeste de España con talento de Vodafone

EmpresaHuawei

Huawei refuerza su equipo en el nordeste de España con talento de Vodafone

El gigante asiático ha fichado a Rafael Boluda, con más de quince años de experiencia en Vodafone, como nuevo director territorial del nordeste del país de su división de terminales.

Descripción

Huawei se hace fuerte en España. La compañía, que cada vez está más cerca de rebasar los mil millones de euros de facturación en el mercado español, refuerza su división mobile con talento de Vodafone. El grupo ha nombrado a Rafael Boluda como nuevo director territorial en la unidad de terminales de Huawei para el noreste del país.

Con más de quince años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, Boluda se incorporó al departamento de ventas de Barcelona de Vodafone en 2001, donde trabajó en el área de retail. Nueve años más tarde, Boluda cambió las calles de la capital catalana por Madrid, donde permaneció en el departamento de ventas y, tres años después, se puso al frente de las franquicias de la teleco británica en el país.

Desde 2013 hasta 2016, el directivo regresó a Cataluña y desde allí se encargó de liderar los canales de retail del grupo para la comunidad autónoma y Aragón. Ahora, Boluda no ha cambiado de zona pero sí de empresa, y desde el pasado marzo se encarga de liderar el negocio de Huawei en el noreste de España.

El directivo, que cuenta con un posgrado en comercio, gestión y dirección de empresas por la Universidad de Barcelona, pasa a integrarse en una empresa que genera el 10% de su facturación total en el mercado español a través de su unidad de business. Entre sus últimos movimientos en el mercado español, destaca también la apertura de una nueva oficina en Valencia, para cubrir la zona de Levante.

Huawei en España

El aterrizaje de Huawei en España se produjo en 2001, pero no fue hasta 2005 cuando empezó a ganar relevancia en el país gracias a un acuerdo con Jazztel. El gigante asiático utilizó la siguiente fórmula para hacerse fuerte en el mercado español: cerrar acuerdos con teleoperadores nacionales para ganar terreno antes de saltar a su comercialización como marca.

Esta es una fórmula que el grupo chino ha continuado replicando en el país. A principios de año, Huawei le robó a ZTE el contrato de mantenimiento y suministro de los equipos de fibra de MasMóvil, que hasta el momento mantenía un acuerdo de exclusividad con el segundo grupo.

Pero este no ha sido el único acuerdo al que Huawei ha llegado con MásMóvil, que actualmente se alza como el cuarto operador de telecomunicaciones del país. El pasado junio, la teleco aseguró que estaba ultimando los preparativos de su ofensiva en el sector de la televisión con una caja que, a modo de Apple TV, permitirá a sus clientes sintonizar la TDT y contratar productos de terceros, como Netflix.

Este nuevo dispositivo será un win win para ambas empresas: MásMóvil intentará atraer a nuevos usuarios y Huawei, que se encarga del desarrollo de esta caja, previsiblemente intentará comercializar el mismo producto a través de otros operadores.

MásMóvil, además, ha seguido los pasos de Huawei y también ha fichado a un ex directivo de Vodafone. En su caso, la teleco ha incorporado a Jacobo Gálvez para que se ponga al frente del área de márketing de las tres marcas de la empresa: MásMóvil, Yoigo y Pepephone.

Otro de los movimientos que ha llevado a cabo el gigante asiático en el país es la integración de su filial con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), con el objetivo de dinamizar las relaciones comerciales de la compañía. De esta forma, Huawei pasa a formar parte de los órganos consultivos de la patronal española.