Huelga en Amazon: la plantilla de San Fernando convoca paros por el nuevo convenio laboral
El 74% de la plantilla del centro, el primero que abrió Amazon en España, se ha posicionado a favor de un paro. La empresa y la plantilla no han conseguido llegar a un acuerdo en relación al nuevo convenio laboral.
De tanto tensarla, la cuerda se rompió. Esta mañana, 573 trabajadores del centro de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) ha votado a favor de convocar un parón tras no conseguir llegar a un acuerdo con el gigante estadounidense en relación a la no renovación del convenio laboral, que caducó el 31 de diciembre de 2016. Según el acta, 202 trabajadores han votado en contra.
Los trabajadores del centro de San Fernando, el primero que instaló Amazon en España, gozaban de un convenio diferente al de las plantillas del resto de centros que tiene el grupo en el país. Este convenio caducó el 31 de diciembre de 2016, pero se fue prorrogando hasta ayer, 1 de marzo, por la falta de acuerdo entre ambas partes.
El 1 de marzo Amazon comunicó de forma unilateral otra prórroga de un mes más, según explican fuentes sindicales a El Confidencial Ante ello, los representantes de la plantilla consideraron que las “cláusulas de paz social” dejaban de ser válidas y proponían una asamblea para votar qué medidas tomar ante la rebaja de sus condicionales laborales.
La plantilla de Amazon en San Fernando deberá concretar los futuros paros
La plantilla de Amazon, que a partir de ahora deberá concretar cuándo se producirá la huelga, quería conservar el antiguo convenio dado que el nuevo (Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid) limita de forma sustancial sus condiciones laborales. Según exponen fuentes sindicales, los principales puntos de conflicto son los salarios y el complemento por incapacidad temporal.
En el caso de los salarios, estos descienden en el caso de nuevas contrataciones en categorías superiores y son congelados para aquellos que ya trabajan en el centro. En cuanto al complemento por incapacidad, el grupo quiere recortarlo porque considera que el absentismo laboral es demasiado elevado.
“No hay garantía salarial, se mantiene la actual carga de trabajo en fin de semana, se eliminan categorías profesionales, se congelan salarios indefinidamente para parte de la plantilla”, ha explicado Moisés Fernández Rico, presidente del Comité de Empresa, a Europa Press. Fernández ha añadido que también bajan los precios de las horas extra y que retrocede la protección ante las bajas por enfermedad común.
Desde Amazon han defendido que sus empleados se encuentran en el “rango alto” del sector logístico y que cuentan con un “completo paquete de beneficios que incluye seguro médico privado, plan de pensiones de empresa, seguro de vida y descuentos para empleados”.