HTT pone España en ‘stand by’: sin proyecto para un ‘hyperloop’ un año después
Dirk Ahlborn, consejero delegado del grupo, ha asegurado que aún no existe ningún proyecto en firme para llevar el sistema del hyperloop al país. La compañía estadounidense, que abrió su filial en España el pasado enero, trabaja con empresas Carbures, Telefónica o Carto.
El sueño del hyperloop de Elon Musk se ha materializado en muchos proyectos. Uno de ellos es Hyperloop Transportation Technologies (HTT), que desde enero del año pasado opera con su propia filial en el país. Pese a ello, Dirk Ahlborn, cofundador y consejero delegado de la compañía estadounidense, ha explicado a Kippel01 que de momento no tienen “un proyecto oficial en España, normalmente trabajamos con gobiernos que nos buscan”.
El ejecutivo de HTT asegura que se han producido “algunos contactos” con la Administración española, pero “nada en concreto”. Ahlborn destaca, no obstante, que España es un país muy atractivo para su empresa porque es uno de los países de la Unión Europea que ha destinado una mayor inversión en transporte de alta velocidad.
El consejero delegado de HTT también ha explicado que está cerrando varios acuerdos de colaboración con empresas españolas, aunque no ha querido desvelar cuáles son. De momento, la empresa ya ha encargado a Carbures la construcción de cinco cápsulas para el sistema de transporte, que previsiblemente la compañía española entregará en Toulouse a mediados de 2018. El contrato del encargo ascendió a cinco millones de dólares.
Hyperloop Transportation Technologies no tiene ningún “proyecto oficial” en España de momento
HTT, que colabora con más de cuarenta empresas de todo el mundo, también trabaja en España con Telefónica y la start up Carto, cuyo software permite realizar análisis granulares y es capaz de visualizar las relaciones que existen entre diferentes datos a traés de la ubicación. Ahlborn también confirma que HTT está trabajando con algunas empresas de construcción del país, aunque sin entrar en detalles.
La filial española de HTT se ubica en Barcelona. Poco se conoce del proyecto del grupo en España: está dirigido por Andrés de León, director de operaciones de HTT, y cuenta con José Manuel G. de Rueda como responsable de la investigación y el desarrollo de los proyectos de inteligencia artificial del grupo. “En estos momentos hay muchas oportunidades en España, mucha gente cualificada en busca de desafíos y menos costosa que en Estados Unidos”, comenta el ejecutivo de HTT.
En la actualidad, la compañía estadounidense está presente en Barcelona, Los Ángeles, Eslovaquia, Abu Dabi, Dubái y Toulouse, donde el grupo ha instalado su sede europea. Entre sus últimos acuerdos destaca el de Jakarta (Indonesia), su primer acuerdo en el sudeste asiático con el que explorará la factibilidad del proyecto; uno con Corea del Sur para poner en marcha el HyperTube Express; y otro con el estado indio Andhra Pradesh para conectar Amaravati y Vijaywada.
La empresa trabaja junto a compañías españolas como Telefónica, Carto o Carbures
¿Con qué tempos juega la empresa? Según Ahlborn, en los próximos seis meses espera cerrar el primer acuerdo comercial y, tres años después, podría terminar la construcción de la primera infraestructura. “El que esté en pleno funcionamiento dependerá de cada gobierno y del marco legal”, comenta el directivo.
En este sentido, el cofundador de HTT saca pecho de haber superado una prueba importante al obtener la certificación de la aseguradora Munich RE, que durante un año ha trabajado junto al equipo de la empresa para considerar los riesgos y desafíos de la tecnología del hyperloop. Según el estudio de la aseguradora, el sistema de HTT es “factible y asegurable” a medio plazo.
Hyperloop Transportation Technologies vio la luz en 2013 de la mano de Ahlborn y Bibop Gresta. El primer directivo es uno de los fundadores de la incubadora JumpStarter, y el segundo es experto en finanzas, transportes y medios. Ambos ejecutivos se encuentran al frente de un equipo de más de 900 personas y cuentan con una comunidad de más de 60.000 colaboradores.
¿Está preparada la sociedad para adoptar un sistema como el del hyperloop? “Es necesario”, asegura el cofundador de HTT. “Necesitamos cambiar las cosas, las ciudades, las calles o las autopistas siempre están llenas -explica el directivo-; con el hyperloop puedes crear ciudades satélites y estar en la ciudad en pocos minutos”.
El ejecutivo también defiende que esta tecnología, que funciona gracias a energías alternativas, tiene un coste más reducido que el sistema de transporte convencional, lo que cambiará por completo las opciones de transporte en muchos países. “Imagine que podría hacer un sistema como el de hyperloop en un continente como África”, deja en el aire Ahlborn.