Imperio ‘Gafa’: de cero a cien en el podio de las marcas de la mano de la innovación y el cliente

EmpresaApple

Imperio ‘Gafa’: de cero a cien en el podio de las marcas de la mano de la innovación y el cliente

Apple, Google y Amazon lideran el podio de las marcas más valiosas del mundo en Best Global Brands, ránking elaborado por Interbrand. Una década atrás, la empresa de la manzana ocupaba la posición 24; Google, la 10, y Amazon, la 58.

Descripción

De cero a cien en poco menos de una década con la reinvención, la adaptación al cliente y los modelos de suscripción como principales motores. Del mismo modo que han ido construyendo su imperio financiero, los gigantes globales de la tecnología (el conocido imperio Gafa) han cimentado su marca, de tal modo que en apenas diez años han alcanzado la cima de las marcas más valiosas del mundo.

En la actualidad, Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el último ránking Best Global Brands, elaborado por Interbrand. El valor conjunto de las tres marcas asciende a 470.750 millones de dólares (410.033 millones de euros), concentrando un poco más del 20% del valor agregado de las cien marcas de la clasificación.

“Cuando analizamos las marcas que se sitúan más arriba y las que más crecen se han hecho fuertes en dos áreas”, explica Bosco Torres, director asociado de estrategia y analítica de Interbrand Madrid, en una entrevista con Kippel01. Las dos áreas que destaca el experto son las siguientes: utilidad positiva y customer centrity.

Apple, Google y Amazon concentran algo más del 20% del valor agregado de las marcas más valiosas del mundo

La primera está relacionada con la capacidad que tienen marcas como Apple o Google para serles útil a sus clientes. El segundo factor hace referencia al hecho de que “hayan colocado al cliente en el centro de todos los procesos de la compañía”. Por el momento, cinco de las diez marcas más valiosas del mundo pertenecen al mundo de la tecnología: las tres mencionadas anteriormente, Microsoft y Samsung.

Pero no siempre ha sido así. Hace diez años, Apple ocupaba la posición 24; Google se situaba en el décimo puesto, y Amazon se situaba en la mitad de la lista, en el puesto 58. El podio tenía nombres propios, por este orden, Coca-Cola, con un valor de marca de 66.667 millones de dólares (58.068,4 millones de euros); IBM, valorada en 59.031 millones de dólares (51.417,3 millones de euros) y Microsoft, con 59.007 millones de dólares (51.396,4 millones de euros).

Para ilustrar el avance de las compañías tecnológicas en este sentido, hoy en día Apple lidera el ránking con un valor de más de 214.000 millones de dólares (186.399 millones de euros). Este mismo año, el grupo de Cupertino ha rebasado el billón de dólares de capitalización bursátil en Wall Street y se ha afianzado en el mercado con terminales de más de mil dólares.

“Apple lleva años poniendo al cliente en el centro y pensar en cómo humanizar la tecnología”, explica Bosco Torres (Interbrand)

“Apple lleva años poniendo al cliente en el centro, pensando en cómo humanizar la tecnología ofreciendo productos innovadores, sencillos y de diseño, y reinventándose”, explica Torres. “La capacidad de estar siempre conectado a través de cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento dado, permite a las marcas conectar los puntos y anticipar cómo a ayudar a sus clientes a crecer”, señalaba el análisis de 2016 de Johnny Trinh, de Interbrand, en Tech looks without to grow within.

Analizando la evolución de las empresas puramente tecnológicas, como Intel, Microsoft, SAP, Oracle o Samsung, se observa que su valor se ha multiplicado por más de 1,3, llegando a triplicarse en el caso del gigante surcoreano. En el mismo periodo, e incluso en un menor plazo de tiempo, marcas como Facebook o Google han multiplicado por más de seis su valor.

James Mueller, de Interbrand, reflexiona en How technology and brand purpose intersect in today’s ever-changing world cómo marcas como Apple, Google, Amazon y Microsoft han conseguido revolucionar la industria con sus avances tecnológicos, “obligado a todas las compañías del mundo a preguntarse: ¿debemos empezar a hacer lo que hacen las empresas de tecnología?”.

En este sentido, Torres incide también en la importancia de la tecnología, no como sector per se, sino como elemento transversal que dinamizará por completo todos los sectores. “Aquellas marcas más basadas en aspectos tecnológicos tendrán más ventajas competitivas en el futuro”, indica.