Incidentes de seguridad obligan a Amazon a suspender entregas con drones
Amazon suspende su servicio de entrega con drones en Arizona y Texas tras incidentes de seguridad, incluyendo un choque durante pruebas de su nuevo modelo MX30.
Amazon ha decidido pausar su servicio de entrega aérea en Arizona y Texas debido a varios incidentes recientes que han puesto de manifiesto problemas de seguridad. La compañía, que ha estado trabajando para establecer el envío con drones como un nuevo estándar, enfrenta un obstáculo tras el choque de dos drones modelo MX30 en el aeropuerto de Oregón durante pruebas. Este hecho ha sido identificado como un indicativo de que se requieren ajustes en la tecnología usada.
El nuevo dron MX30, más ligero y con un mayor rango de vuelo en comparación con su predecesor, el MX27, prometía una mejora significativa en la eficiencia de las entregas. Sin embargo, durante una de las pruebas, los dos drones colisionaron, resultando en que uno de ellos se incendiara al aterrizar. Se ha determinado que un error de software, exacerbado por un ligero aguacero, fue la causa principal de este incidente.
A pesar de que el reciente choque podría parecer la causa principal de la suspensión del programa, Amazon ha indicado que la pausa es parte de un ajuste voluntario en su software, planificado antes de estos incidentes. La compañía aún no ha especificado durante cuánto tiempo estará en pausa el servicio, pero ha afirmado que su equipo de operarios y expertos continuará recibiendo su salario durante este proceso.
Además, incluso después de realizar las mejoras necesarias, Amazon necesitará la aprobación de la administración de Estados Unidos para reanudar las operaciones de sus drones. Cabe mencionar que este no es el primer accidente con los drones; en un incidente anterior en 2024, también se registró una colisión entre otras unidades del dron MX30 bajo circunstancias similares.
Si Amazon logra solucionar los problemas de seguridad y obtener los permisos correspondientes, existe la posibilidad de que su programa de entrega con drones se expanda a otros países. Los clientes de Amazon aún esperan con ansias el día en que los drones realicen sus entregas de manera regular, aunque deberán ser pacientes mientras la compañía trabaja para que esta tecnología se convierta en una opción viable y segura.