Indra y Eurocontrol impulsan la digitalización del tráfico aéreo europeo con una nueva plataforma

EmpresaIndra

Indra y Eurocontrol impulsan la digitalización del tráfico aéreo europeo con una nueva plataforma

Eurocontrol, junto a ATOS y Microsoft, lanza la primera plataforma digital en nube pública para la gestión del tráfico aéreo en Europa, impulsando su digitalización.

Descripción

Eurocontrol, en colaboración con ATOS y Microsoft, ha implementado con éxito la primera plataforma digital para la gestión del tráfico aéreo en una nube pública, desarrollada por Indra. Este avance se enmarca en el programa Integrated Network Management (iNM) y tiene como objetivo principal impulsar la digitalización de los sistemas que administran la red de aviación europea.

La solución de Indra representa un hito sin precedentes en el sector del tráfico aéreo, permitiendo una gestión más flexible que se adapta a la demanda del tráfico. Gracias a esta nueva plataforma, los agentes involucrados podrán acceder en tiempo real a datos críticos y actualizados, garantizando así una mayor resiliencia operativa.

La infraestructura en nube pública abre la puerta a futuros desarrollos en la gestión del tráfico aéreo que sean independientes de las diferentes infraestructuras de hardware, lo que reduce significativamente los costes asociados a los entornos físicos. En este contexto, la plataforma digital también albergará la primera versión del sistema eEAD (electronic European AIS Database), el mayor sistema de información aeronáutica del mundo, que centralizará datos globales de alta calidad en una única base de datos con capacidades mejoradas.

La primera versión del sistema eEAD ha comenzado a operar "en la sombra" dentro de un entorno seguro, lo que permite a usuarios reales validar funcionalidades mientras coexiste con la actual base de datos EAD (European AIS Database). Esto asegura la continuidad en el procesamiento fiable y la distribución de servicios de información previa al vuelo a nivel mundial.

Este avance tecnológico supone un logro histórico en la digitalización de la gestión del tráfico aéreo y establece un camino hacia la independencia de la infraestructura y un uso más completo de la nube en la aviación europea. Según Víctor Martínez García, director del negocio de Gestión de Tráfico Aéreo para el Norte de Europa y Canadá de Indra, "estamos orgullosos de formar parte de este innovador avance que reafirma nuestro compromiso para contribuir a una aviación sostenible en Europa y a nivel mundial".