Indra, pilar de la digitalización de Justicia: logra el contrato de la SMO por 6,8 millones
La compañía española brindará apoyo tecnológico a la Oficina de Gestión del Servicio (SMO), que vela por la prestación de los servicios que provee la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (responsable de LexNet) a la Administración de Justicia.
El proyecto de digitalización del Ministerio de Justicia le reporta a Indra casi siete millones de euros. El grupo español será el encargado de brindar apoyo tecnológico a la Oficina de Gestión del Servicio (SMO), un organismo creado en 2016 que se encarga de vigilar la prestación y calidad de los servicios que presta la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (Sgntj) a la Administración de Justicia.
Indra ha resultado adjudicatario de uno de los lotes del contrato de los servicios de gestión integral del servicio a usuarios y sedes en la Administración de Justicia. Con un presupuesto base de licitación de 7,43 millones de euros (6,14 millones de euros excluyendo impuestos), la empresa española ha presentado una oferta económica de 6,88 millones (5,68 millones sin impuestos), lo que representa una rebaja del 7,40%.
La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia tiene como principal función la provisión de servicios TIC para la modernización de Justicia. “Como consecuencia del proceso de transformación digital que se está haciendo efectivo en la Administración de Justicia, se requiere de forma paralela una organización TIC de soporte moderna, eficaz y eficiente, capaz de asumir el complejo reto tecnológico que esta transformación digital implica”, señala el Informe Isam 2016.
El contrato de los servicios de gestión integral a usuarios y sedes de Justicia está valorado en 54 millones
El organismo es, a su vez, el responsable del mantenimiento y gestión de LexNet, plataforma que en julio de 2017 sufrió una grave vulnerabilidad que permitió que todos sus usuarios (abogados y procuradores, mayoritariamente) pudieran acceder al resto de archivos de sus compañeros.
El lote adjudicado a Indra forma parte de un megacontrato valorado en 54,33 millones. El presupuesto base de licitación era de 31,06 millones de euros (25,67 millones sin impuestos) y consta de un plazo de duración de 24 meses. El anuncio de la licitación se produjo en marzo y tres meses más tarde llegó la formalización del contrato.
El otro lote, referido a la atención a usuarios y soporte en sede, ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Atos y Mnemo. La UTE ha competido directamente con Accenture e Ibermatica en la adquisición de este contrato. Finalmente, el Estado ha adjudicado el contrato a Atos y Mnemo por un total de 20,18 millones de euros (16,68 millones sin impuestos), si bien aún no ha formalizado el contrato y el proceso sigue “parcialmente resuelto”.
La UTE de Atos y Mnemo ha resultado adjudicataria de un lote de 20,1 millones
Indra cuenta con una división especializada en servicios digitales para la Administración de Justicia. Ya en 2016, la empresa se embolsó 3,24 millones de euros (3,93 millones con impuestos incluidos) para el servicio de asistencia en proyectos de implantación de aplicaciones informáticas de la Administración de Justicia.
Asimismo, la compañía que preside Fernando Abril-Martorell se adjudicó junto a Mnemo el contrato de los servicios de formación presencial y asistencia a usuarios en las aplicaciones y herramientas informáticas de Justica. El valor estimado del contrato ascendía a 9,34 millones de euros y la oferta presentada fue de 5,13 millones de euros (4,24 millones de euros sin impuestos).
Más de 30 millones en adjudicaciones para digitalizar el Ministerio de Justicia
En los últimos seis meses, el Ministerio de Justicia ha adjudicado contratos por un montante superior a treinta millones de euros. A falta de su formalización, el contrato de mayor importe ha sido el de la UTE de Atos y Mnemo, seguido por uno de 7,4 millones (6,18 millones sin impuestos) que logró Everis.
La consultora resultó adjudicataria del contrato para el servicio de desarrollo y mantenimiento integral de aplicaciones informáticas, uno de los lotes del contrato millonario de las aplicaciones informáticas del Ministerio de Justicia. Informática El Corte Inglés también acudió a esta licitación, junto con Gesein, y se hizo con el desarrollo y mantenimiento de los portales web y sistemas de gestión de contenido por 1,12 millones de euros (933.881 euros sin impuestos).