Indra vuelve ‘a la carga’: consigue un nuevo contrato con la industria militar por 7,4 millones

EmpresaIndra

Indra vuelve ‘a la carga’: consigue un nuevo contrato con la industria militar por 7,4 millones

La compañía española ha resultado adjudicataria del contrato de los servicios de ingeniería para alcanzar y mantener la certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves del Ejército de Tierra.

Descripción

Indra suma un nuevo contrato millonario del Gobierno a sus espaldas. La compañía española ha resultado adjudicataria del contrato de prestación de los servicios de ingeniería para alcanzar y mantener la certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves del Ejército de Tierra. El importe del acuerdo está previsto en 7,4 millones de euros.

El plazo de ejecución del contrato, adjudicado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, es desde la fecha de formalización del contrato hasta diciembre de 2022. El importe total previsto para las cuatro anualidades es de 1,85 millones de euros, según consta en el pliego de cláusulas administrativas.

El acuerdo podrá, además, prorrogarse hasta un periodo máximo de dos años si ambas partes llegan a un pacto. El valor estimado del contrato, teniendo en cuenta el importe neto sin IVA (7,4 millones de euros) y las posibles prórrogas (3,7 millones de euros) asciende a 11,10 millones de euros.

Según consta en el mismo documento, “el lugar de ejecución de la prestación de este contrato será en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros y, previa solicitud, en aquellas unidades de helicópteros o centros de reparación civiles en los que se requiera”.

Al contrato, negociado con publicidad, han participado otros tres grupos: la británica Babcock Mission Critical Services, la unión temporal de empresas (UTE) integrada por la Compañía Española de Técnica Aeronáutica (CETA) y Quest Global, y la UTE formada por Integración Tecnológica Empresarial y Elecnor Deimos.

A finales de mayo, Indra resultó adjudicataria de otro contrato millonario por valor de 29,4 millones de euros (IVA incluido) para realizar el asesoramiento técnico de la explotación de los sistemas de comunicación de voz y radares del gestor de navegación aérea Enaire. Con una duración de 36 meses, el contrato contempla tanto la explotación de los radares Ícaro como la del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (Sacta).

Entre mayo de 2017 y mediados de mayo de 2018, el Ministerio de Defensa adjudicó a Indra más de 150 contratos por valor de más de 65 millones de euros (IVA excluido). La compañía es uno de los principales proveedores tecnológicos de la industria miliar española. En el primer trimestre de 2018, el 19% de la facturación de Indra provino de la división de defensa y seguridad, es decir, un total de 136 millones de euros.


La relación de Indra con el Gobierno es estrecha (el 18,7% de su capital está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), si bien el cambio de Ejecutivo en España no la ha dejado indiferente. Según El Confidencial, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se hará cargo de esta sociedad (que anteriormente estaba controlada por Defensa) y ya ha solicitado reunirse con la alta dirección de Indra para revisar su situación y las dependencias con los Presupuestos Generales del Estado.