‘Insurtech’ y aseguradoras: tándem para transformar un negocio en pleno ‘reset’

Empresa

‘Insurtech’ y aseguradoras: tándem para transformar un negocio en pleno ‘reset’

Axa considera que la irrupción de la tecnología en el campo de los seguros ha supuesto un revulsivo para la compañía. Por su parte, Coverfy cree que el canal online aumenta la eficiencia, la productividad y la competitividad del sector.

Descripción

Corren tiempos de digitalización y no hay ningún sector ajeno a ello. En el caso de los seguros, las grandes empresas se han visto obligadas a actuar ante la irrupción de una serie de actores de perfil tecnológico dispuestos a atacar los frentes que han abierto las nuevas tendencias. Se podría decir que las circunstancias han propiciado que su relación sea casi amistosa: cerca el 96% de las aseguradoras convencionales piensa en colaborar de algún modo con las llamadas insurtech.

Así lo destaca la consultora Capgemini en su informe World Insurtech Report, en el que cientos de directivos se muestran confiados con que los nuevos players son un catalizador para redefinir el negocio. “En el caso de Axa, la llegada del insurtech ha sido un revulsivo”, afirma Óscar Paz, responsable de Axa Opensurance, a Kippel01. En su caso, la plataforma que lidera el directivo colabora de forma abierta con el ecosistema emprendedor.

Paz cree que el sector de los seguros se había habituado a un periodo de cierta comodidad, dado que se trata de una industria estable que apenas había cambiado su forma de operar en décadas. Pero desde 2016, Axa trabaja codo con codo con empresas emergentes para crear soluciones que impacten de lleno en su cadena de valor. El ejecutivo explica que la industria está en un momento en el que la innovación se traslada al “posicionamiento, marca y expertise” con el que cuentan las aseguradoras tradicionales.  

José Antonio Arias, chief innovation officer de Mapfre, también destaca la relevancia de colaborar con otros jugadores. “Hoy en día es clave ser capaces de interactuar con otros sectores, perfiles, tecnologías y modelos que existen en el mercado, lo cual nos permite acercarnos a clientes más digitales y perfeccionar nuestra experiencia de usuario”, explica.

La aseguradora lanzó este año la plataforma de innovación abierta Mapfre Open Innovation. A través de esta, la compañía ha puesto en marcha una aceleradora que colaborará con start ups “para el lanzamiento de nuevos modelos de negocio que puedan incorporarse en el medio plazo a nuestras iniciativas estratégicas”, remarca Arias. En ese aspecto, la digitalización de los seguros se encuentra aún en una fase inicial.

¿Es un sector especialmente lento a la hora de transformarse? Sandra Gálvez, consultora insurtech de Finnovating, reconoce que “es un sector rígido a la hora de moverse”. La experta explica que la industria aseguradora “tiene un modelo de negocio cuyo producto es el riesgo, y la gestión y optimización de previsión de este determina el éxito o el fracaso de una compañía”. Es por ello que “su actitud cautelosa frente a cualquier cambio es comprensible”, apunta.

Gálvez remarca que existe una labor “cada vez mayor” por parte de las aseguradoras “por incorporar perfiles tecnológicos sénior de innovación en los modelos de negocio para potenciar, fomentar y optimizar desde dentro el core de la empresa”. Y no sólo se trata de tener un responsable y un departamento determinado: los profesionales están de acuerdo con que la cultura digital y de innovación debe estar impregnada por toda la estructura de la compañía.

“La digitalización de los sectores es, en general, una transición dura y larga”, opina Vicente Arias, consejero delegado de Coverfy. Para el directivo, las insurtech suponen una oportunidad para las grandes compañías, ya que representan “un nuevo canal de adquisición de clientes”. Sin embargo, los nuevos actores también necesitan a los más veteranos. “Nosotros podemos desarrollar e innovar, pero no nos olvidemos que las aseguradoras son las que tienen el conocimiento histórico de los clientes”, afirma.

Siete de cada diez directivos de aseguradoras tradicionales considera que las empresas insurtech pueden redefinir la experiencia de cliente y casi el 37% cree que pueden traer nuevos modelos de negocio, según Capgemini. Los porcentajes son aún más elevados por parte de los responsables de empresas insurtech. En el caso de Arias, el ejecutivo tiene claro que el canal online aumenta la eficiencia, la productividad y la competitividad del sector.

Axa, por ejemplo, está volcada en el desarrollo de propuestas que transformen por completo las bases de su negocio. “Queremos pasar de ser pagadores a ser un socio que esté con el usuario antes de que le ocurra el siniestro”, explica Paz. El responsable de Axa Opensurance explica que algunos de los pasos primordiales son mejorar la experiencia de usuario, simplificar los servicios y ofrecer mayor transparencia.

La compañía está trabajando con el sistema blockchain, que ofrece trazabilidad y verificaciones, y smart contracts, donde la póliza queda reflejada y es la tecnología la que dictamina las resoluciones de los diferentes casos. En ese sentido, cobra importancia el seguro paramétrico, que es aquel cuya indemnización está prefijada en caso de que ocurra una variable correlacionada con el riesgo que se cubre.

“Las aseguradoras saben que no basta con ser innovadoras, sino que han de monitorizar estas iniciativas -indica la consultora de Finnovating-; las insurtech vienen para quedarse, por lo que sería un error no ver esta evolución como una oportunidad para el sector en general”. En el último año, el número de empresas emergentes en el campo de los seguros digitales ha aumentado un 88% en España, pasando de 85 start ups a 160, según Finnovating. “Creo que el momento de las insurtech es ahora”, apostilla la consultora.