JD.com inyecta 397 millones de dólares en Farfetch para impulsar su crecimiento en China
El acuerdo entre ambos grupos permitirá a Farfetch impulsar su negocio en China, mientras JD.com se reforzará en el segmento de lujo, por el que compite estrechamente con Alibaba.
JD.com entra en el capital de Farfetch. El segundo mayor grupo de ecommerce en China ha invertido 397 millones de dólares (356 millones de euros) en la plataforma británica, especializada en distribución de moda de lujo. La operación permitirá a Farfecth impulsar su negocio en China, especialmente en la gama alta, donde mantiene una intensa carrera con Alibaba.
El acuerdo incluye también la entrada del fundador y consejero delegado del pure player chino, Richard Liu, en el consejo de administración de Farfecth. China es el segundo mayor mercado para Farfetch, y la entrada de JD.com le permitirá dar un nuevo salto adelante en el país.
Por su parte, Farfecth podrá aprovecharse de podrán utilizar servicios de JD.com como el pago electrónico o solicitar microcréditos a través de su canal Baitiao. Farfetch trabaja con 200 marcas de lujo y más de 500 retailers multimarca.
Farfetch podrá utilizar servicios de JD.com como el pago electrónico o el acceso a microcréditos
JD.com, con 250 millones de usuarios activos, dispone de una red logística que puede ofrecer envíos en un día a más de 600 millones de personas. El accionista mayoritario del grupo de ecommerce es Tencent, propietario a su vez de la red social WeChat, que cuenta con 800 millones de usuarios activos. A principios del año pasado, JD.com apuntó a la moda como el sector clave para competir con el gigante Alibaba.
En los últimos meses, la compañía ha dado varios movimientos en esta dirección, como sumarse a la American Apparel&Footwear Association, que se había manifestado varias veces en contra de Alibaba o el lanzamiento de varias plataformas que incluyen oferta de moda europea, como British Mall.
Entre enero y marzo, JD.com incrementó sus ventas un 41% con respecto al primer trimestre de 2016, hasta 76.225 millones de yuanes (10.119,6 millones de euros). El número de pedidos realizados en el portal aumentó un 39% en el periodo, hasta 477,1 millones.
Farfetch, fundada en 2008, todavía no es rentable, pero prevé generar unas ventas anuales de 800 millones de dólares (714,4 millones de euros). Los ingresos del grupo se estiman en torno a 200 millones de dólares (178,6 millones de euros), ya que la compañía ingresa el 25% de comisión de las ventas de sus asociados.