JD.com opta por reestructurar su negocio de venta online ante las preocupaciones de sus inversores
El titán chino del comercio electrónico quiere reorganizarse ante el auge de sus competidores, la ralentización del crecimiento y el escándalo sexual que afecta a su consejero delegado, Liu Qiangdong. Dichos factores han provocado dudas a los accionistas.
JD.com toma cartas en el asunto ante la preocupación de sus inversores. El gigante chino del ecommerce ha decidido reestructurar su portal de venta en línea, que es su principal negocio, para apaciguar las aguas. El auge de sus competidores, la ralentización del crecimiento y el escándalo sexual que afecta a su fundador y consejero delegado, Liu Qiangdong, han provocado dudas a los accionistas.
Es por ello que JD.com está inmersa ahora en un proceso de transformación que corte de raíz con esa situación, ha informado South China Morning Post. La compañía dividirá la dirección de JD Mall, que opera la plataforma JD.com, en tres partes. Una de ellas se encargará de analizar el comportamiento de los clientes y los cambios de mercado.
Un segundo departamento dará servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, mientras que el tercero gestionará los riesgos, construirá las infraestructuras que se requieran y dará soporte a los servicios. Todas estas áreas estarán bajo el mando del director ejecutivo de JD Mall, Xu Lei, a quien ayudará una junta de consejeros que coordinarán la reestructuración.
JD.com se ha dejado más de un 45% en el parqué en los últimos seis meses
Los expertos consideran que este movimiento busca distraer la atención de Liu, quien lidera JD.com desde su fundación, aunque su imagen se ha visto manchada tras ser detenido el pasado septiembre en Estados Unidos por un supuesto delito sexual. El 21 de diciembre, la fiscalía estadounidense que llevaba el caso indició que no se habían conseguido suficientes pruebas para inculpar al directivo, quien fue puesto en libertad.
En los últimos seis meses, el precio de las acciones de JD.com han caído en bolsa más de un 45%, hasta 21,10 dólares (18,53 euros). Actualmente, la capitalización bursátil del coloso asiático, que cotiza en el índice estadounidense Nasdaq desde 2014, es de 32.360 millones de dólares (28.414 millones de euros).