JD.com vuelve a plantar cara a Alibaba y entra en las ventas ‘flash’ junto al dueño de WeChat
Tencent Holdings y JD.com invertirán 863 millones de dólares (734 millones de euros) en Vipshop Holding, a través de una ampliación de capital y de la compra directa del 5,5% de sus acciones.
La batalla por el ecommerce en China se recrucede. JD.com continúan avanzando posiciones respecto a su gran competidor, Alibaba. Esta vez, el segundo mayor grupo de ventas online del gigante asiático se ha aliado con Tencel Holding, el dueño de la red social china WeChat, para entrar en el capital del portal de ventas flash Vipshop Holding.
JD.com y Tencel Holding han realizado esta operación a través de la compra de un 5,5% de las acciones de Vipshop Holding por 259 millones de dólares (220 millones de euros) y a través de una ampliación de capital de 604 millones de dólares (513,9 millones de euros).
Fundada en 2008, Vipshop cuenta con unos sesenta millones de consumidores activos y tiene en cartera alrededor de 22.000 marcas. La plataforma, que cotiza en la bolsa de Nueva York, cerró el último trimestre, finalizado el pasado 30 de septiembre, con una cifra de negocio de 2.300 millones de dólares (1.956,9 millones de euros) y un beneficio neto de 50,8 millones de dólares (43,2 millones de euros).
En los últimos meses, JD.com ha ido armando su artillería para hacer frente a Alibaba y, en concreto, en el segmento del lujo. El pasado octubre, el grupo puso en marcha Toplife, su primera plataforma para marcas de lujo, y anunció la puesta en marcha de oficinas en París. El pasado junio, la compañía entró en el capital de Farfecht.