Job Today reordena su estrategia de monetización tras captar 16 millones de dólares
Polina Montano, cofundadora y directora de operaciones de la empresa, ha explicado que su equipo trabaja en nuevas soluciones de pago para empresas. Asimismo, la directiva proyecta la entrada de la compañía en nuevos mercados, como Estados Unidos.
Tres años atrás, Job Today creó un modelo de negocio basado en el reclutamiento laboral validado por diferentes inversores. Ahora, la start up está volcada precisamente en crear una vía de ingresos sostenible que haga el proyecto más viable que nunca. Actualmente, la empresa está centrada en lanzar nuevas soluciones premium que le permitan dar con la tecla de la monetización, al mismo tiempo que tantea aterrizar en mercados como Estados Unidos.
“Estamos testeando soluciones de monetización para empresas que quieren aumentar su acceso a candidatos y tenemos previsto lanzar un nuevo producto al respecto en los próximos meses”, asegura Polina Montano, cofundadora y directora de operaciones de Job Today, a Kippel01. La start up pone en contacto a empleadores y candidatos en cuestión de segundos, con el objetivo de cubrir ofertas de trabajo en el sector servicios en veinticuatro horas.
Montano, que no facilita datos sobre la facturación de la compañía, sostiene que Job Today mantendrá su apuesta por el modelo freemium, con opciones de pago sólo para contenidos de valor añadido que amplíen las posibilidades de los usuarios. Esta opción sólo estará disponible para las empresas y no repercutirá en los usuarios. Por ejemplo, “si una empresa quiere que su oferta sea aún más visible, la podemos posicionar más arriba”, apunta la ejecutiva.
Job Today medita entrar en EEUU después de que la firma 14W haya entrado en su capital
En paralelo, Job Today planea abordar nuevos horizontes. La start up ha puesto sobre la mesa una posible entrada en Estados Unidos después de que la firma estadounidense 14W haya acudido a su última ronda de financiación, de dieciséis millones de dólares (13,7 millones de euros). “Aún es temprano para decirlo, pero en todo caso nuestra visión es global y Estados Unidos es un mercado muy interesante”, apunta Montano.
La empresaria también deja caer que Europa tiene destinos sugerentes para la start up. Desde hace tiempo, uno de los próximos objetivos que Job Today tiene en mente es Alemania, donde aún no tiene una fecha prevista de entrada. “Alemania nos interesa, pero de momento estamos centrados en mejorar nuestro playbook, ya que gran parte de esa expansión pasa por nuestro marketing efficiency -explica-; una vez finalicemos ese proyecto y estemos preparados, daremos el paso”.
La última ronda de financiación que llevó a cabo Job Today también contó con la participación de inversores anteriores, incluidos Accel y Mangrove. La compañía utilizará la mayoría de los fondos para expandir su presencia en el Reino Unido, siendo España el país en el que más actividad tiene la plataforma dado que cubre todo el territorio. Anteriormente, la compañía contó con el respaldo financiero de Atresmedia, Channel4 y German Media Pool VC, entre otros. En global, la empresa emplea a una plantilla de cincuenta personas.
La ‘magia’ de Google Jobs
Job Today unió fuerzas este verano con la herramienta Google Jobs para que los usuarios puedan filtrar y encontrar las ofertas de la plataforma. En el primer mes de esta asociación, la empresa ha duplicado el crecimiento de usuarios. La app ha sido vista 2,7 millones de veces y ha recibido 150.000 visualizaciones a los detalles de los empleos ofertados, según sus propios datos.
“Cuando Google Jobs llegó al mercado del reclutamiento hubo un poco de incertidumbre, pero para nosotros es algo positivo porque se trata de un algoritmo que permite que las ofertas de trabajo aparezcan antes”, explica Montano. La empresa cerró julio con un 40% más de ofertas publicadas en la plataforma con respecto al mismo mes del año anterior.
Por ciudades, Madrid y Barcelona son las localidades españolas en las que el incremento de ofertas de empleo ha sido mayor. Por sectores, la hostelería y el márketing siguen al frente en este segmento, y ocupan la mitad de los puestos ofertados en la aplicación.