Kantox coge impulso: el negocio de la ‘fintech’ crece un 14,4% en 2016

Empresa

Kantox coge impulso: el negocio de la ‘fintech’ crece un 14,4% en 2016

La compañía, que cuenta con oficinas en Londres y Barcelona, cerró el último ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 4,03 millones de euros. La filial española, que actúa como comisionista, generó 1,29 millones de euros.

Descripción

El negocio de Kantox, al alza. La fintech española, que recientemente ha cambiado el rumbo para pasar de una plataforma de intercambio de divisas a una empresa especializada en gestión de divisas, ha concluido su último ejercicio fiscal con una facturación de 4,03 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 14,4% en comparación con 2015.

Así se desprende de las últimas cuentas depositadas por el grupo en Companies House, el equivalente británico al Registro Mercantil. En ellas se refleja también la evolución de las pérdidas de la fintech, que de 2015 a 2016 se incrementaron desde 115.628 euros a 754.711 euros.

Según explica Philippe Gelis, cofundador y consejero delegado de Kantox, a Kippel01, el aumento de pérdidas se debe “al incremento considerable de la amortización del inmovilizado intangible y a la adopción del [principio contable británico] FRS 102 a partir de 2016”. El directivo descarta que se deba al cambio de posicionamiento de Kantox y señala que este será visible en las cuentas de 2017.

En los últimos meses, la fintech ha virado el rumbo de su negocio, pasando de una plataforma de intercambio de divisas a especializarse en la gestión de estas, añadiendo nuevas herramientas y funcionalidades a su plataforma como su API o la monitorización del riesgo de tipo de cambio en cada divisa. El grupo también avanzó que estaba tanteando un posible acuerdo con diferentes bancos para actuar como uno de sus proveedores de servicios.

En las cuentas financieras de la matriz británica también se refleja que la filial española, que actúa como comisionista de Kantox y de la que posee el 100% de sus acciones, generó 1,29 millones de euros, frente a los 2,83 millones de libras (cifras en las que aún se aplicó el FRS 102) ingresadas en 2015.

La inyección de cinco millones de euros que recibió la empresa y que se desveló el pasado verano también aparece en las cuentas del último ejercicio de la matriz. En estas, Kantox detalla que “la compañía recaudó cinco millones de capital en 2016 en forma de préstamo convertible que se convirtió en capital social en julio de 2017”.

A cierre del ejercicio, el capital de la empresa se dividía entre los fundadores del grupo Gelis y Antoni Rami, Marek Fodor, inversor y presidente de la fintech; Partech Partners, que poseía una participación del 19,79%, y Idinvest Partners, que controla un 21,62% del capital. Las previsiones del grupo pasan por alcanzar el break even en el presente ejercicio, comenta Gelis.

Según asegura el consejero delegado de Kantox, la empresa no tiene intención de mover las oficinas de Barcelona aunque sí está estudiando la posibilidad de regular su negocio en Europa Continental debido al Brexit. Tal y como aseguró Rami a Kippel01, Fránkfurt o Dublín podrían alzarse como una opción.

“Si con el Brexit deja de existir el pasaporte europeo tendremos que cambiar nuestro regulador principal, pero tenemos claro que de Reino Unido no nos iremos”, afirmó en su día el directivo.