Kash In: las ‘start ups’ españolas despiden 2018 con más de 1.229 millones de financiación
A lo largo del ejercicio se firmaron más de un centenar de ampliaciones de capital, pero sólo tres empresas acapararon más de la mitad de la financiación: Letgo (500 millones de dólares), Cabify (160 millones de dólares) y Glovo (115 millones).
Las start ups con ADN español dejan atrás un ejercicio marcado por el creciente interés de los inversores por el negocio digital. En 2018, las empresas emergentes y las scale ups fundadas en España captaron más de 1.229 millones de euros en más de un centenar de rondas de financiación, según los datos recopilados por Kippel01 a través de Kash In.
Kash In es un indicador que arranca en enero de 2019 y recoge todas las ampliaciones de capital públicas realizadas por las empresas tecnológicas fundadas en España y con menos de diez años de vida. Según este indicador, que agrega las rondas de financiación superiores a 100.000 euros, el origen del elevado volumen de financiación obtenido en 2018 se encuentra, principalmente, en tres empresas: Letgo, Cabify y Glovo.
Estas tres empresas concentraron más de la mitad de la financiación obtenida en el último ejercicio. La primera, cuya sede se encuentra en Nueva York, fue fundada en 2015 en Barcelona por Enrique Linares, Jordi Castello y Alec Oxenford. Dos años después de fusionar su negocio estadounidense con el de Wallapop y abrir su capital al gigante sudafricano Naspers, la compañía recibió en verano una inyección de 500 millones de dólares de este último.
Letgo, Cabify y Glovo protagonizaron las tres mayores rondas de financiación en 2018
Cabify, por su parte, captó 160 millones de dólares en enero, alcanzando el status de unicornio tras elevar su valoración por encima de los mil millones. En esta última ronda de financiación, el grupo recibió el apoyo de Rakuten, The Venture City, Endeavor Catalyst y el fondo de inversión de Rosauro Varo, GAT Inversiones.
En tercer lugar se encuentra Glovo, que en verano de 2018 captó 115 millones de euros para proseguir con su agresiva estrategia de expansión en Latinoamérica, Europa y África. El negocio de la plataforma on demand despertó el interés del dueño de La Tagliatella, AmRest; de Delivery Hero, Idinvest, Rakuten, Cathay Innovation y Seaya Ventures, entre otros.
Completan el top ten de las rondas de financiación de las start ups españolas Flywire, que captó cien millones de dólares; Travelperk, que a lo largo del año cerró dos operaciones por un importe total de más de sesenta millones de dólares y Spotahome, la plataforma inmobiliaria que recibió cuarenta millones de dólares de financiación. Les siguen iSalud (que abrió su capital a CNP Partners por treinta millones de euros), OnTruck (25 millones de euros), Logtrust (25 millones de dólares) y la biotecnológica Minoryx Therapeutics (21,3 millones de euros).
Al desagregar el volumen de financiación por meses, tanto agosto como enero despuntan debido al tamaño de las operaciones de Letgo y Cabify. Ambas están muy por encima de la media, de 12,8 millones de euros. Al analizar los datos recopilados por Kippel01, se observa que alrededor de unas sesenta empresas captaron más de un millón de euros en sus rondas de financiación en 2018. De estas, el 30,6% levantó más de diez millones de euros.
Kash In recoge los datos de las rondas de financiación superiores a 100.000 euros que han sido anunciadas. Para realizar la conversión de dólares a euros, se ha realizado una media del tipo de cambio de cada mes y se ha aplicado en función del mes en el que se publicó la operación. Los datos, por tanto, son aproximados.