La Administración y su informática, negocio millonario: HP, IBM e Indra se embolsan más de 180 millones en un año

EmpresaIndra

La Administración y su informática, negocio millonario: HP, IBM e Indra se embolsan más de 180 millones en un año

HP alcanzó acuerdos con la Administración Española por más de 84 millones de euros en 2017, copando el 9,8% del negocio absoluto. Indra se mantiene como el principal suministrador de software para la Administración.

Descripción

Convertirse en un proveedor de informática para la Administración Española significa tener acceso a un negocio de más de 861,8 millones de euros. Y de estos, HP, IBM e Indra copaban el 21% del total en 2017: las tres empresas cerraron acuerdos comerciales por más de 180 millones de euros.

HP se erigió el año pasado como el principal suministrador informático de la Administración española, superando a IBM gracias a su capacidad como proveedor tanto de servidores como de ordenadores personales, según se desprende del informe Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración del Estado, publicado recientemente por el Ministerio de Política, Territorial y Función Pública.

El grupo estadounidense se embolsó un total de 84,03 millones de euros gracias a los contratos con la Administración, es decir, casi un 10% de la inversión total del Gobierno en informática en 2017. IBM, que se mantuvo como el principal suministrador de software, ingresó unos 60,22 millones de euros, mientras que Indra tuvo acceso a contratos valorados en 35,8 millones, especialmente por su oferta de servicios informáticos.

Iecisa recibió 33,80 millones de euros gracias a los contratos firmados con la Administración del Estado

Al trío de socios informáticos de la Administración le sigue Informática El Corte Inglés (Iecisa), a la que el Estado pagó 33,80 millones de euros a cambio de sus servicios informáticos (17,87 millones), productos de hardware (10,5 millones) y software (5,4 millones). Según el estudio, hasta un 53,95 de los equipos de sobremesa son suministrados por HP, pero en equipos portátiles es Iecisa con un 26% quien se lleva el primer puesto”.

Fujitsu, Software AG, Tecnocom, Seidor, Everis o Ibermática son otros de los principales suministradores informáticos del Estado, según recoge el estudio. Un 1,2% de la inversión en informática fue a parar a manos de Telefónica. El grupo de telecomunicaciones ingresó 10,43 millones de euros el año pasado a través de la prestación de estos servicios: 3,4 millones por el suministro de hardware, casi un millón por la provisión de software y algo más de seis millones por sus servicios informáticos.

El gasto informático del Estado sobre el presupuesto total de la Administración en 2017 se situó en el 3,12%, coincidiendo con el valor medio de la serie temporal de los últimos años. Asimismo, el gasto informático de todos los Ministerios se redujo un 10,6% en 2017, hasta 1.182 millones de euros, a la vez que la cifra global de la suma de los presupuestos de capítulos 1,2 y 6 se elevó un 11%, hasta 37.915 millones.

Los Ministerios de Hacienda y Función Pública, Empleo y Seguridad Social, Defensa, Justicia e Interior invirtieron más de cien millones de euros en informática, si bien el Ministerio de Justicia es el que reportó un mayor gasto en hardware. Por otro lado, el mayor gasto en informática lo registró el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que a su vez reunía al mayor número de personal de perfil técnico.

El descenso del gasto en informática fue en línea con la evolución de la inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Administración. Esta rompió por primera vez desde 2012 su tendencia alcista y cayó un 9,5% en 2017, situándose en 1.439 millones de euros. La cifra es menor que el dato obtenido en 2015 e incluye tanto gasto en informática como gasto en telecomunicaciones.

Telefónica, principal proveedor de telecomunicaciones de la Administración

En 2017, Telefónica aglutinó el 87,1% de la inversión de la Administración del Estado en Telecomunicaciones, con 223,7 millones de euros. Le siguieron BT España, con 12,76 millones de euros y el 5% de la inversión total, y Vodafone, que recibió 2.079 millones de euros (lo que representa un 0,8% del gasto total en telecos).

Copando el 0,1% de la inversión en telecomunicaciones, respectivamente, aparecen Orange y Portel Servicios Telemáticos (especializada en el despliegue de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector marítimo portuario).

Por Ministerios, Interior, Hacienda y Función Pública y Defensa reportaron el mayor gasto en telecomunicaciones en 2017, copando el 84,2% de la inversión total, que se situó en 25,8 millones de 2017. Dicha cifra supone una reducción de trece millones de euros respecto al año anterior y es el dato más bajo desde 2013, cuando el gasto en telecomunicaciones superaba los 340 millones de euros.