La banca se rinde a las ‘fintech’: cinco exdirectivos de Santander fundan Fellow Funders
Francisco Mariscal, Guillermo Azqueta, Alejandro de Villalonga, José Fernández y Óscar Valles están detrás de la plataforma de crowdfunding, que inició su actividad el pasado octubre.
Las fintech toman la delantera a la banca tradicional. Tras la salida de Grégoire de Lestapis, ex director general de BBVA en Francia; o Ángel Cano, ex consejero delegado de la misma entidad, ahora cinco directivos de Santander han decidido tomar la iniciativa y fundar su propia fintech: Fellow Funders.
La empresa, que funciona como una plataforma crowdfunding, vio la luz el pasado octubre de la mano de Francisco Mariscal, Guillermo Azqueta, Alejandro de Villalonga, José Fernández y Óscar Valles, todos ellos procedentes de la entidad que preside Ana Patricia Botín. Hasta la fecha, Fellow Funders ya ha intermediado en la financiación de dos start ups: Worktel y Groupnote.
“Cada día son más los inversores interesados en participar en nuestro sistema de financiación colectiva. A día de hoy, Fellow Funders es ya una puerta de salida a la dependencia bancaria que sufre nuestro país”, ha explicado Guillermo Azqueta, quien hasta mediados del año pasado era gestor de clientes institucional en Banco Santander, a El Confidencial.
En los últimos años, la irrupción de las empresas fintech ha provocado que los pesos pesados de la banca empiecen a mirar la transformación digital con otros ojos. De hecho, tal ha sido su crecimiento en España, que el conjunto de empresas financieras que han nacido al calor de la digitalización ya han empezado a llamar la atención del Gobierno con un plan de medidas para adaptar la regulación financiera al panorama actual.
Tal y como se refleja en el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi), los agentes del sector demandan la creación de un marco de innovación regulatorio que actúe como espacio seguro desde el que las diferentes entidades financieras puedan acceder y operar; además de la puesta en marcha del programa Open Banking and Insurance, que tiene como objetivo el intercambio de información entre entidades mediante una interfaz de aplicación abierta.