La bolsa pone la nota negativa a 2018 con una caída del 6,3% de los gigantes tecnológicos

Empresa

La bolsa pone la nota negativa a 2018 con una caída del 6,3% de los gigantes tecnológicos

La capitalización agregada de las principales compañías del sector tecnológico anotó un descenso del 6,3% en el conjunto de 2018. Amazon, Microsoft y MásMóvil, por el contrario, se sitúan como los mejores valores del año.

Descripción

Cierre en negativo del negocio tecnológico en bolsa en el ejercicio 2018. Las principales compañías del sector se despiden de un ejercicio marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un Ibex35 que cierra su peor año desde 2010, la subida de tipos y el Brexit. En este escenario, la capitalización agregada de estos grupos (descontando el efecto del cambio en el número de títulos) registró un descenso interanual del 6,3% en 2018, situándose en 4,2 billones de dólares. Sólo en el último trimestre, la caída fue del 20%.

Amazon y Microsoft se alzan como los mejores valores del año, con una revalorización de sus títulos del 26,3% y del 17,3%, respectivamente. La primera ha dejado atrás su marca del pasado verano, cuando su capitalización bursátil superó el billón de dólares por unos momentos, pero continúa contando con el respaldo de los inversores.

La segunda, por su parte, consiguió dar el sorpasso a Apple a finales de noviembre al alcanzar una capitalización de 811.460 millones de dólares de forma temporal. La tendencia es favorable a Microsoft y los inversores confían en la capacidad de la compañía para diversificar y crecer en el negocio de los servicios cloud.

Amazon y Microsoft emergen como los mejores valores de 2018, con revalorizaciones del 26,3% y del 17,3%, respectivamente

En España, MásMóvil irrumpe con un aumento de su capitalización del 33,6% pocas semanas después de haber llevado a cabo un split de 5x1 que multiplicó hasta 120 millones el número de títulos de la operadora de telefonía.

Además de Amazon, Microsoft y MásMóvil, sólo otras dos compañías se despiden de 2018 en positivo: Intel (con un tímida subida del 1,28%) y Cisco (con un alza del 11,67%). Apple, afectada por el escepticismo ante las futuras ventas del iPhone, o Facebook, con sus múltiples crisis por la gestión de los datos de sus usuarios, anotan una caída interanual del 7,6% y del 24,5% en bolsa, respectivamente.

La revalorización de Amazon contrasta con la evolución en bolsa de Apple. A cierre de 2018, los títulos de la empresa de Cupertino anotaban un descenso del 7,68% en comparación con la última jornada bursátil de 2017. Pese a ello, los títulos de la compañía estadounidense retrocedieron hasta un 30,7% en el cuarto trimestre por las perspectivas de ventas de iPhone para Navidad y tras conocerse que Apple dejará de facilitar los datos relativos a la comercialización de su producto estrella.

Las tecnológicas asiáticas también cierran el año en bolsa a la baja. A cierre de 2018, los títulos de Samsung y Alibaba registraban retrocesos cercanos al 20% en comparación con el año anterior, mientras que Tencent descendía más de un 23%.

Al poner el foco en las principales operadoras de telefonía móvil de España, la situación es similar. Telefónica concluyó el año con la acción a 7,33 euros, lejos de los 9,69 euros con los que finalizó 2017. La deuda continúa siendo uno de los principales retos a los que deberá hacer frente el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.

A lo largo del año pasado, los títulos de Vodafone cayeron un 34,9% en un ejercicio marcado también por las subastas del 5G y la renuncia a los derechos del fútbol en el mercado español. Orange, por su lado, anotó un leve descenso del 2,25%.

La evolución a la baja del negocio tecnológico fue en línea con el comportamiento del mercado. El índice Ibex35 perdió un 15% a lo largo del año, protagonizado su peor año desde 2010. El Dow Jones cayó un 5,6%, el S&P 500 registró un retroceso del 6,4% y el Nasdaq descendió un 4%.