La bolsa respalda a los gigantes ‘tech’: el negocio digital sube un 12,2% en el segundo trimestre aupado por el ‘imperio Gafa’
Google, Amazon, Facebook y Apple fueron las compañías del negocio digital con mejores resultados en el parqué entre abril y junio. Telefónica y MásMóvil, por el contrario, anotaron los descensos más pronunciados.
La bolsa aplaude las estrategias de los gigantes mundiales del negocio digital. El imperio Gafa, formado por Google, Amazon, Facebook y Apple, fue uno de los mayores propulsores del sector, que acumuló una subida del 12,2% en el parqué entre abril y junio (descontando el efecto del cambio en el número de acciones). En el segundo trimestre, el negocio digital quedó en tablas en la bolsa: ocho de las empresas analizadas por Kippel01 subieron en el parqué, mientras que el valor de las otras ocho descendió.
Facebook, que en los últimos tres meses ha sido objeto de una intensa presión mediática por el uso de los datos de sus usuarios, ha sido una de las más premiadas en bolsa. Las disculpas públicas de Mark Zuckerberg y su cambio de estrategia en cuanto a la gestión de la privacidad de los datos de sus clientes ha impulsado el valor de sus títulos un 21,6% desde finales de marzo. Su nueva hoja de ruta también le ha permitido tocar máximos históricos a mediados de junio al superar 200 dólares por acción y ganar un 63% más en el primer trimestre.
Otro de los pesos pesados del sector que ha sido recibido en bolsa con los brazos abiertos es Amazon. Pese a las críticas de Donald Trump por el sistema de reparto de la empresa, la estrategia de adquisiciones del grupo estadounidense con la compra de Pillpack y su crecimiento en el extranjero le ha validado el afecto del mercado bursátil, con un incremento de sus títulos del 17,4%, hasta 1.699,8 dólares.
Amazon y Google son las dos únicas compañías del sector cuyos títulos valen más de mil dólares
Google y Apple, por su parte, subieron un 9,44% y un 10,3% respectivamente. La filial de Alphabet se ha mostrado muy activa en los últimos tres meses, con el lanzamiento (frío) de Google Home a España, su alianza con Carrefour en Francia, su acuerdo estratégico con Repsol o su apetito inversor con una inyección de 550 millones de dólares en JD.com. Apple, en cambio, ha ido avanzando en su plan de contenidos con el fichaje de Oprah Winfrey y de los creadores de Barrio Sésamo, al mismo tiempo que ha logrado zanjar su litigo con Samsung por un plagio de patentes.
La revalorización de estas cuatro compañías contrarresta con el resto de tecnológicas estadounidenses que, a excepción de Microsoft (que subió un 8,04% en bolsa), han visto como sus títulos se depreciaban en más de un 3% como en el caso de Intel (-4,55%), Oracle (-3,69%) o IBM (-8,95%).
En el caso de las tecnológicas asiáticas (Alibaba, Samsung y Tencent), el grupo de Jack Ma fue el único que subió en bolsa, en concreto un 1,08%. Tencent venía de alcanzar máximos históricos en el trimestre pasado (llegando a superar incluso a Facebook en valor bursátil), y Samsung es objeto de una investigación por parte de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China. Sus acciones acumulan un descenso del 5% en los últimos tres meses.
Telefónica y MásMóvil acumulan descensos del 9% y del 17%, respectivamente
En el campo de las telecomunicaciones, Telefónica continúa de capa caída en el parqué. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete ha sellado un acuerdo estratégico con Netflix, ha conseguido la mayor parte de los derechos televisivos de la La Liga y la Champions, y ha dado luz verde a un bonus de hasta 250 millones de euros para sus directivos. La empresa, no obstante, acumula un descenso del 9,23% en bolsa en los últimos tres meses, cerrando la sesión del pasado viernes a 7,28 euros.
Los analistas atribuyen la evolución de la compañía en el parqué a la incertidumbre de la situación de su filial en Argentina dado el contexto político actual y el aplazamiento de la oferta pública de venta de su filial británica, entre otros. El European Telecom Index, por otro lado, acumula una caída del 13,75% en los últimos doce meses. Vodafone refleja la misma tendencia, con un descenso del 5,35%, mientras Orange sube un 3,99% en el segundo trimestre.
MásMóvil, que el próximo 14 de julio cumplirá un año en el Mercado Continuo, se sitúa en la parte baja de la lista de los valores que más caen. La teleco cerró la jornada del viernes a 99,60 euros por acción, su valor más bajo a cierre de mercado desde el pasado febrero. Pese a ello, la compañía continúa ganando cuota de mercado en España y mantiene su posición de líder en cuanto a captación de clientes.