La británica Carwow pone rumbo a España tras captar 39 millones de dólares

Empresa

La británica Carwow pone rumbo a España tras captar 39 millones de dólares

La compañía británica busca un nuevo responsable para España en el marco de su expansión internacional. Carwow recibió una inyección de financiación de 39 millones de dólares el pasado verano.

Descripción

La venta online de automóviles suma un nuevo competidor en España. La empresa británica Carwow, plataforma online que funciona como intermediario entre el comprador y el concesionario, pone rumbo al mercado español tras recibir una inyección de 39 millones de dólares (32,7 millones de euros) el pasado verano.

La compañía fue fundada en 2010 por James Hind, consejero delegado de Carwow, y Alexandra Margolis, directora creativa del grupo. Con sede en Holborn (Londres), la empresa desembarcó en Múnich (Alemania) a mediados de 2016 y ahora, con el foco puesto en su expansión europea, se ha lanzado a la búsqueda de un director general que pilote el negocio en España.

El futuro responsable de Carwow en España podrá estar ubicado tanto en Madrid como en Barcelona y responderá de forma directa ante Andrew Hooks, director de operaciones de la compañía británica. Desde las dos ciudades se encargará de formar un equipo que tocará las áreas de ventas, márketing, atención al cliente y otros departamentos.

El impulso internacional de Carwow viene respaldado por una inyección de 39 millones de dólares (32,7 millones de euros). El grupo llevó a cabo una ronda de financiación el pasado verano que fue liderada por Vitruvian Partners (Farfetch, Just Eat) y a la que acudieron Accel Partners (Facebook, Dropbox, Slack) y Balderton Capital (Crowdcube, Scytl, Workabel).

Otras firmas de inversión que han decidido entrar en el capital de la compañía son Episode 1 Ventures (Shazam, Zoopla) y Samos Investments (Betfair, Ocado). Desde su fundación hasta la fecha, Carwow ha captado alrededor de 48 millones de dólares (40,2 millones de euros) de financiación.


En sus inicios, la empresa británica empezó a operar como un agregador de reseñas de automóviles, pero a los pocos meses pivotó a un servicio totalmente distinto. La plataforma de Carwow permite buscar, seleccionar y configurar el coche ideal para cada cliente. Una vez el usuario ha escogido sus preferencias, los concesionarios envían sus ofertas y la empresa le cobra una comisión en función del volumen de coches vendidos.

En el marco de su expansión internacional, el grupo británico no sólo se ha marcado como próximo objetivo conquistar el mercado español, sino que también ha iniciado un proceso de reclutamiento para designar a un responsable que lidere el negocio de Carwow en París (Francia).

Movilidad, un sector en plena ebullición en España

La entrada de Carwow en el mercado español intensifica la competencia que existe en el país en términos de movilidad. Algunas empresas locales como Carnovo o Trive ya actúan como intermediaros en el mundo online entre los usuarios y los concesionarios y fabricantes de automóviles.

Más allá de la compra online y al calor del cambio en el concepto de propiedad han surgido negocios como el de Car2Go (Daimler Benz), Emov (PSA) o Bipi, que recientemente ha abierto su capital a Kibo Ventures tras cerrar una ronda de financiación de 2,5 millones de euros. Este tipo de empresas han optado por centrarse en un servicio de movilidad más que en la venta de un automóvil.


Tal y como aseguraba Hans Christ, consejero delegado de Bipi, en una entrevista a Kippel01, “hasta ahora, la gente no pensaba en lo que cuesta tener un coche en propiedad: hay que pagar el mantenimiento, el alquiler del aparcamiento, las cuotas del seguro, el servicio de asistencia… Prefieren tener una opción de movilidad”.

Uno de los últimos en sumarse al campo de batalla de la movilidad en España ha sido Ferrovial. La compañía ha creado una joint venture con Renault para lanzar Zity, un servicio de coches eléctricos compartidos que empezará a operar en la capital a partir de diciembre con una flota de 500 vehículos eléctricos.

Por otra parte, grupos como Uber o Cabify han roto el status quo del transporte en España. Ambas empresas cuentan con el respaldo financiero de gigantes tecnológicos como SoftBank o Rakuten, pero son parte fundamental del conflicto con el gremio del taxi en el país. Estos últimos, de hecho, han llamado hoy a la huelga a los taxistas de todo el país para protestar contra las últimas medidas del Tribunal Supremo y el Gobierno.