La británica Shadow Robot abre filial en España y traslada parte de su producción al país

EmpresaInteligencia artificial

La británica Shadow Robot abre filial en España y traslada parte de su producción al país

La empresa, dirigida por Rich Walker y especializada en el desarrollo de manos para robots, formaliza su desembarco en el mercado español con su primera subsidiaria en el extranjero.

Descripción

El mercado español atrae la tecnología robótica. La británica Shadow Robot, una de las mayores empresas de robótica de Reino Unido especializada en el desarrollo de manos para robots, refuerza su incursión en España con la constitución de una filial propia en el país, su primera subsidiaria en el extranjero.

En la actualidad, Shadow Robot cuenta con dos oficinas, una ubicada en Londres y otra en el número 17 de la calle San Jerónimo, en Madrid. Tal y como consta en el Registro Mercantil, la filial inició su actividad el pasado 7 de septiembre con un capital social inicial de 4.000 euros.

Los administradores de esta sociedad son Rich Walker, actual director general de Shadow Robot, y Juan LaForga, recientemente designado como responsable de la subsidiaria en el mercado español. La compañía británica actúa como socio único de la nueva filial.

La decisión del grupo llega después de anunciar que deslocalizaría parte de su producción de Reino Unido hacia España en pleno estallido del Brexit. Tal y como aseguró Walker en su día, la empresa cuenta con muchos clientes en el ámbito europeo, por lo que contar con una segunda base en Europa era “vital” para la compañía.

Otro de los factores que ha animado a Shadow Robot a crear estructura en España ha sido la existencia de RoboCity 2030, un consorcio financiado por la Comunidad de Madrid y los Fondos Estructurales de la Unión Europea que cuenta con más de veinte socios y que promueve la investigación en la industria robótica.

Shadow Robot fue fundada en 1987 en Londres por Richard Greenhill, que empezó construyendo robots desde su propia casa. Dos años después, Walker se unió a la empresa para desarrollar software para robots y, tras una década ejerciendo como director técnico del grupo, ascendió a director general en 2009.

En la actualidad, Shadow Robot cuenta con un equipo de cerca de treinta personas repartidas entre Londres, Bristol, Brest, Bogotá, Lviv (Ucrania) y Madrid. Las últimas cuentas de la empresa disponibles enCompanies House (el equivalente al Registro Mercantil en España) datan de 2007.

Más de 2.500 millones de robots trabajando en 2019 

La adopción masiva de la inteligencia artificial y la robótica está por producirse en la economía, a medida que sectores tradicionales se lanzan a adoptar inteligencia artificial para automatizar todo tipo de tareas, tanto aplicables a trabajos de oficina como de fábrica”, estiman desde Arcano en su último informe La disrupción tecnológica ya está aquí.

Por otro lado, la International Federation of Robotics (IFR) señala que más de 2.500 millones de robots industriales ocuparán un puesto de trabajo de aquí a 2019.

La posición del organismo con relación al auge de los robots es que estos aumentan la productividad y competitividad de las compañías si se hace un uso adecuado de ellos. El incremento de la productividad, a su vez, potenciará la demanda, lo que llevará a la creación de nuevos puestos de trabajo.

La IFR Estima también que el futuro pasará por una colaboración entre humanos y robots, que trabajarán de forma conjunta. Para ello, no obstante, desde el organismo insisten en que los gobiernos y las empresas deberán centrarse en proporcionar “las habilidades adecuadas a los actuales y futuros trabajadores para garantizar la continuidad del impacto positivo de los robots en el empleo, la calidad del trabajo y los salarios.