La CE confirma que Facebook no puede recibir una sanción retroactiva por el caso de Cambridge Analytica
El organismo pondrá en marcha el próximo 25 de mayo una nueva normativa europea sobre protección de datos. La empresa de Mark Zuckerberg no podrá ser multada económicamente al tratarse de un caso anterior.
Facebook coge aire. La Comisión Europea (CE) ha asegurado que la compañía de Mark Zuckerberg no puede recibir ningún tipo de sanción económica con carácter retroactivo en relación con el polémico robo de datos de cincuenta millones de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica.
Así lo dictamina la nueva normativa europea sobre protección de datos, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo. Por tanto, la tecnológica estadounidense no podrá ser multada por lo sucedido al tratarse de un caso anterior a la implementación de las nuevas reglas.
Desde la CE han indicado que las nuevas normas serán más estrictas y que protegerán mejor a la ciudadanía europea. De hecho, el marco legal que está cerca de aplicarse contempla la imposición de multas de hasta el 4% de los ingresos anuales de una compañía en los casos más graves.
La nueva normativa europea no podrá multar a Facebook al tratarse de un caso anterior a su implementación
Facebook afronta una semana de lo más convulsa tras reconocer una filtración masiva de datos. La consultora Cambridge Analytica obtuvo en 2014 la información de millones de usuarios de la plataforma en Estados Unidos y la utilizó para influir ideológicamente en estos.
“Esto ha sido un gran abuso de confianza y realmente siento mucho lo que ha pasado”, aseguró Zuckerberg cuatro días más tarde de estallar el escándalo. El dueño de Facebook aseguró a través de la red social que tiene “la responsabilidad de proteger” los datos de sus usuarios. “Si no podemos hacerlo, no os merecemos”, apostilló.