La Cnmc abre expediente a Telefónica por prácticas anticompetitivas en 2015

EmpresaTelefonica

La Cnmc abre expediente a Telefónica por prácticas anticompetitivas en 2015

El operador de telecomunicaciones español presentó una oferta económica irreplicable para sus posibles competidores en un concurso público que convocó el gobierno vasco hace dos años.

Descripción

Nuevo expediente para Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) inicia un expediente sancionador contra el operador español por incumplir con sus obligaciones regulatorias mayoristas. Según ha asegurado el organismo supervisor en un comunicado, la teleco llevó a cabo prácticas anticompetitivas en 2015.

Tal y como señala la Cnmc, la teleco española presentó una oferta económica irreplicable para sus posibles competidores en un concurso público que convocó el gobierno vasco para la prestación de servicios de telecomunicaciones en diversos edificios de la administración autonómica hace dos años.

En enero de 2016, el gobierno vasco le adjudicó este contrato a Telefónica, pese a que Euskaltel había denunciado con anterioridad a la Cnmc que la oferta económica presentada por la empresa que dirige José María Álvarez-Pallete no era “replicable por un hipotético operador de empresas”.

Es decir, que un operador obtendría una rentabilidad negativa al prestar los servicios incluidos en la oferta de Telefónica mediante el uso de ofertas mayoristas disponibles en el mercado. En todo caso, la Cnmc ha asegurado que “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”. De ahora en adelante, se abre un periodo máximo de un año para la instrucción del expediente y su resolución.