La Comisión Europea da el visto bueno a Comcast para hacerse con Sky
Bruselas ha indicado que la operación no plantea conflictos de competencia en Europa y que la aprueba “sin condiciones”. El Ejecutivo comunitario considera que ambos grupos compiten “sólo de forma limitada”.
La Comisión Europea (CE) da luz verde a la oferta de Comcast para comprar Sky. El Ejecutivo comunitario ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia en Europa, por lo que el visto bueno no tiene ningún tipo de condición, ha informado en un comunicado. El pasado abril, Comcast presentó una oferta de 22.000 millones de libras esterlinas (25.154 millones de euros) por la cadena británica.
La aprobación de Bruselas hace aún más cruenta la pugna entre Comcast y Fox, también interesado en la adquisición del grupo británico. De hecho, la última oferta de la compañía estadounidense mejora en un 16,2% la propuesta de Fox.
En abril, el Ejecutivo europeo aprobó la propuesta del conglomerado controlado por Rupert Murdoch para adquirir el 61% que aún no controla de Sky por 11.700 millones de libras esterlinas (13.377 millones de euros), siempre que la operación incluya la venta de Sky News. En ese sentido, la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) paralizó la operación al considerar que reducía “la pluralidad de medios” en el país.
Comcast presentó una oferta de 22.000 millones de libras por Sky en abril
Fox lleva más de un año forjando su opa sobre Sky, de la que ya posee el 39,1% de sus acciones. No obstante, la CMA argumenta que Murdoch posee también News Corp, editor de medios como The Sun o The Times. Al hacerse con la cadena de televisión Sky, el magnate “pasaría a tener demasiado control sobre los proveedores de noticias en Reino Unido a través de diferentes plataforma y, por lo tanto, demasiada influencia sobre la opinión pública y la agenda política”.
Es por ello que, para ganarse el favor de los accionistas de Sky y desbancar a Fox, Comcast ha prometido mantener la inversión en las industrias creativas de Reino Unido, a las que ha destinado mil millones de dólares en los últimos tres años, y en mantener unos informativos imparciales.