La compra de Whole Foods cuestiona el monopolio de Amazon en alimentación

Empresa

La compra de Whole Foods cuestiona el monopolio de Amazon en alimentación

Miembros del Subcomité de Asuntos Judiciales de la unidad antimonopolio de Estados Unidos han manifestado su preocupación por el efecto que tendrá la fusión entre Amazon y Whole Foods en otros supermercados.

Descripción

La compra de Whole Foods por parte de Amazon trae cola. El movimiento del gigante estadounidense, que el pasado junio desembolsó 13.700 millones de dólares (12.250 millones de euros), por la cadena de supermercados ecológicos, podría llevarle a liderar un monopolio en el sector de la alimentación.  

Así lo han expresado varios miembros del Subcomité de Asuntos Judiciales de la unidad antimonopolio de Estados Unidos, según WWD. Estos han solicitado una supervisión completa del acuerdo al considerar que la fusión podría tener efectos dañinos para el resto de supermercados y sus trabajadores.

La contracción de los salarios de los empleados de los supermercados y el freno a la innovación de estas cadenas son algunos de los factores que este comité atribuye a Amazon. La creciente presencia en el negocio online del grupo, además, podría llevarle a priorizar sus productos y servicios ante los competidores, independientemente de quién tiene el mejor precio.

De momento no existe evidencia de daño al consumidor en relación a la compra de Amazon

“La expansión de Amazon en el negocio minorista podrá aumentar los riegos de trato preferencial de sus productos en su plataforma”, exponía un miembro del Subcomité de Asuntos Judiciales.

“Esta corporación ya domina todos los rincones del comercio online y utiliza su poder para establecer términos y precios para muchos de los productos más importantes que los estadounidenses compran o venden entre sí”, expuso Barry C. Lynn, director del Programa de Mercados Abiertos.

Pese a ello, la decisión de si la compra de Whole Foods coloca a Amazon en una situación de monopolio no recae en este último órgano público, sino que es responsabilidad del Departamento de Justicia de la Comisión Federal de Comercio. Por otra parte, de momento no existe ninguna evidencia de daño al consumidor con la operación.