La contribución de Samsung a la economía española: 752 millones de euros y 327 empleos directos

EmpresaSamsung

La contribución de Samsung a la economía española: 752 millones de euros y 327 empleos directos

La aportación directa de la compañía surcoreana a la economía española se cifró en 67 millones de euros en 2017, ejercicio en el que el grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.814 millones de euros.

Descripción

Samsung contribuyó con 752 millones de euros a la economía española en 2017. El grupo surcoreano cifra en 67 millones de euros la aportación directa al país, donde empleaba a 327 trabajadores de forma directa. De forma indirecta, la compañía estima que daba empleo a 4.193 personas, relacionadas principalmente con la publicidad, el márketing o la reparación de equipos electrónicos.

El impacto fiscal asumido por la compañía superó los 649 millones de euros, con un una aportación directa a las arcas del Estado de 38,8 millones de euros y otra indirecta de 414 millones de euros, principalmente por el pago del IVA en sus compras, según recoge el Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España, elaborado por PwC.

Samsung alcanzó una cifra de negocio de 1.814 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que representa una mejora del 5,4% en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, el beneficio neto del grupo asiático se elevó un 7,8%, hasta 29 millones de euros.


Samsung destaca en su informe de gestión que el aumento de la facturación se debe a “la confianza de los consumidores en los productos” de la marca y a un “comportamiento favorable” de los mercados en los que opera. En ese sentido, la compañía atribuye el descenso de sus ingresos registrado en 2016 a una mayor presión competitiva, al abandono de la gama baja de smartphones y, en menor medida, al impacto negativo de la crisis del Galaxy Note 7.