La cúpula de Indra se agita: uno de sus ‘hombres fuertes’ ficha por Empark
Julián de Unamuno ha salido de la tecnológica tras haber ejercido como responsable adjunto de la gestión financiera y haber sido miembro del consejo de la filial italiana. El directivo aterriza en la gestora de aparcamientos Empark.
Indra pierde a uno de sus hombres fuertes. La tecnológica española ha asistido a la salida de Julián de Unamuno, quien ha abandonado el grupo tras liderar el área de análisis e inteligencia para el refuerzo del área de recursos humanos, haber sido el responsable adjunto de la gestión de las finanzas de la compañía y haber sido miembro de los consejos de la filial italiana de Indra y la subsidiaria Prointec. Según han indicado fuentes de Indra a Kippel01, el ejecutivo ha fichado por la empresa gestora de aparcamientos Empark como director financiero.
Unamuno ejercía desde 2012 en Indra como chief financial officer (CFO) adjunto y, en el último medio año, como director de un área de reciente creación dedicada a reforzar los aspectos cuantitativos de recursos humanos. El directivo ha sido revocado como apoderado de las sociedades Indra Sistemas de Seguridad, Indra Business Consulting, Indra Emac, Tecnocom Telefonía y Redes, y Tecnocom Telecomunicaciones y Energía, según consta en el Registro Mercantil.
El ejecutivo fichó a finales de marzo por la española Empark, dedicada a la oferta de aparcamiento y gestión de red de aparcamientos, como director financiero. La compañía está presente en 174 ciudades en España, Portugal, Reino Unido, Andorra y Turquía, y gestiona más de 530.000 plazas de aparcamiento. En ese sentido, la empresa colabora como partner con las administraciones públicas y las empresas de gestión urbana e infraestructuras de transporte.
Unamuno formaba parte del consejo de Indra Italia y de la subsidiaria Prointec
Licenciado en Económicas por la Universidad CEU San Pablo y con un Posgrado en Finanzas por The London School of Economics and Political Science (LSE), Unamuno ha estado vinculado al sector financiero a lo largo de su trayectoria. Comenzó su andadura profesional en 1993 como auditor y consultor en Hewlett Packard. Tres años después, BBVA se hizo con sus servicios para comercializar derivados con más de una veintena de inversores institucionales de España y Reino Unido.
En el 2000, el directivo aterrizó en Santander Investment como analista, dando cobertura a una cartera de quince empresas. Allí se convirtió en el director ejecutivo del equipo supervisor de las firmas de inversiones pequeñas y medianas para España y Portugal. En 2001, Unamuno cofundó y codirigió el equipo de analistas en la Península Ibérica de BNP Paribas, para el que trabajó durante dos años y medio.
En 2007, el directivo pasó a dirigir Arcano Partners, un grupo de empresas de asesoramiento financiero y gestión de activos. Después de más de cinco años desarrollando y cerrando acuerdos entre fondos de capital privado y compañías, Unamuno dio el salto a Indra en 2012, donde pasó otro lustro.
Adiós a la figura del consejero delegado
Indra decidió eliminar el pasado diciembre la figura del consejero delegado. Javier de Andrés, que hasta entonces ocupaba dicho cargo, abandonó el grupo después de que el consejo de administración de la empresa acordara suprimir tal puesto de su pirámide jerárquica. También nombró a Cristina Ruiz consejera ejecutiva para encargarse del negocio de tecnologías de la información.
A dicha reorganización se suma la transformación digital, uno de los procesos en los que Indra está más inmersa. En su caso, la digitalización y la innovación son parte inherente de su estrategia por la naturaleza de su negocio. Es así como, de la mano de su unidad de negocio Minsait, la apuesta de la empresa se ha centrado en el último año en ofrecer más software, proyectos smart, robotización, inteligencia artificial y ciberseguridad.
En ese aspecto, Sergio Martín, director de soluciones digitales de Mintsait, explicó a Kippel01 en noviembre del año pasado que la compañía “lleva muchos años trabajando en la digitalización de sus clientes, antes incluso de que el término de transformación digital fuera de uso masivo”.