La estacionalidad en los patinetes: Lime y Bird reconfiguran su operativa para huir de la nieve
Las empresas que ofrecen servicio de patinete o bicicleta compartidos migran a medida que el invierno hace acto de presencia en sus mercados. Lime, por ejemplo, está aumentado la flota en las regiones más cálidas.
El patinete eléctrico migra a regiones más cálidas. En menos de un año, esta clase de transporte ha pasado de ser un medio de nicho a ser uno de los negocios más atractivos para el inversor. Ahora, sus start ups comienzan a afrontar una condición que desde siempre ha afectado a industrias tan tradicionales como la agricultura, el turismo o la moda: la estacionalidad.
Con la llegada del invierno, las alarmas se han encendido en varios de los mercados donde las start ups de patinete o bicicleta compartidos ofrecen servicio. Así, estas empresas han optado por la migración con el objetivo de no bajar el ritmo en plena curva de crecimiento, según Financial Times. Bird y Lime ya están probando este método: aumentan y reducen la flota en cada región.
Por ejemplo, Bird ha centrado su expansión en áreas más cálidas en Estados Unidos, como el sur de California, así como en ciudades de Latinoamérica y Asia. Mientras tanto, Lime ha decidido elevar la disponibilidad de sus patinetes en las regiones donde hace más calor y reducir la flota donde las condiciones son más adversas. En su caso, se está expandiendo en el hemisferio sur, entrando en Chile, Nueva Zelanda y Australia.
Lime y Bird han centrado su expansión en regiones cálidas para contrarrestar el impacto del invierno en su negocio
Asimismo, Lime también considera la sustitución de patinetes por bicicletas como un movimiento necesario para combatir al invierno. Claro que estas no generan tantos ingresos como los patinetes. Según la empresa, estos últimos se usan cinco veces más que sus bicicletas, por lo que el negocio de la compañía podría verse afectado durante los meses de frío.
Aunque el envío de patinetes de un mercado a otro resulta más barato que comprar otros nuevos, su traslado suma costes mensuales bastante altos. Esta situación es un motivo más que urge a estas empresas a buscar capital, de acuerdo con el diario británico. Lime espera recaudar hasta 500 millones de dólares (440 millones de euros) próximamente y Bird mantiene conversaciones con inversores para una operación.