La estadounidense edX cruza el charco y convierte a Barcelona en su ‘hub’ para Europa

Empresa

La estadounidense edX cruza el charco y convierte a Barcelona en su ‘hub’ para Europa

La plataforma de cursos online, número dos del mundo por detrás de Coursera, se instalará en la capital catalana para controlar y gestionar sus colaboraciones con las principales universidades de Europa. La compañía está liderada por Anant Agarwal, director del MIT.

Descripción

Barcelona coge fuerza como destino para los protagonistas del negocio digital. Tras la llegada de gigantes del ecommerce como Amazon, que ha sellado el alquiler de unas oficinas de 13.000 metros cuadrados en la ciudad, o de grupos tecnológicos como Hewlett-Packard, la capital catalana gana atractivo como centro neurálgico de operaciones. Ahora la que pide turno es edX, que ha decidido convertir a Barcelona en su base de operaciones para ‘conquistar’ a las principales universidades de Europa.

edX es una de las mayores plataformas estadounidenses de cursos online, sólo por detrás de Coursera. La empresa surgió de la colaboración entre la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2012. Con más de noventa partners, 1.270 cursos online y más de diez millones de estudiantes asociados a su plataforma, edX ha decidido posar su mirada sobre el continente europeo.

“Planeamos construir un equipo de edX en Barcelona que representará a la región de la Unión Europea”, ha explicado Caroline Mol, responsable de liderar la expansión de edX en Europa, a Kippel01. De esta forma, la empresa estadounidense formará un pequeño equipo de expertos que se encargarán de dar apoyo a las universidades europeas asociadas y buscar nuevas colaboraciones.

Si bien la compañía aún no ha definido cuál será la localización exacta de su nuevo equipo europeo, edX ya ha empezado a buscar sus primeros candidatos en la que será su primera incursión en el mercado europeo. Hasta ahora, edX ha establecido lazos con algunas universidades europeas como ETH Zúrich y École Polytechnique Fédérale de Lausanne; el Imperial College London y The University of Edinburgh, la holandesa KU Leuven o University of Notre Dame. En España, de momento se ha asociado con UP Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Carlos III de Madrid.

EdX es una plataforma online dedicada a la distribución de mooc (massive open online course, en inglés) liderada por Anant Agarwal, director del MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory y profesor de la entidad estadounidense. El directivo, que ejerce como consejero delegado de la plataforma, ha estado ligado a diferentes proyectos de emprendimiento: desde Virtual Machine Works hasta Determina o Tilera Corporation.

En el momento del lanzamiento de edX, tanto el MIT como la Universidad de Harvard se comprometieron a destinar treinta millones de dólares por cabeza para que la plataforma empezara a coger forma en Estados Unidos. La base desde la que partió la iniciativa fue la siguiente: democratizar la información y mejorar la enseñanza online.

Su puesta en marcha llegó tan sólo cuatro años después de que se definiera el término mooc, acuñado por Dave Cormier y Brian Alexander en la Universidad Prince Edward Island en 2008. Sólo un año después de lanzar su primer curso, en 2013, edX ya había superado la barrera del millón de estudiantes. En 2015, la plataforma consiguió seducir al gigante de Microsoft, con quien selló un acuerdo de colaboración para lanzar un programa de estudios universitarios para los perfiles profesionales.

Tras cinco años sumando universidades de todo el mundo a su plataforma, edX ha optado por ganar más adeptos en el mercado europeo, donde también tendrá que hacer frente a empresas como Coursera o Miríada X (impulsada por Banco Santander y Telefónica). Según datos de Class Central, la estadounidense Coursera se alza como el antagonista por excelencia de edX, dominando cerca del 35,6% del mercado de los mooc, frente al 18,1% que controla la plataforma del MIT.

Miríada X, de momento, se mantiene con una cuota de mercado del 3,66%; si bien la plataforma cuenta con una fuerte presencia en el mercado iberoamericano y tiene una base de dos millones de usuarios. En el momento de su presentación, Emilio Botín (presidente del Banco Santander), aseguró que la nueva plataforma era “una revolución educativa” equiparable a la aparición de la imprenta.

En paralelo a ejercer como plataforma de distribución de mooc, edX optó por diversificar su negocio con la distribución de cursos online para empresas, los llamados spoc (small private online course, en inglés). En España, empresas como Homuork han visto un filón en este nicho, en un momento en el que las grandes corporaciones han abrazado la transformación digital para adaptar la formación de sus trabajadores a las nuevas tecnologías.

Si bien es cierto que, hoy en día, tanto los spoc como los mooc cuentan con grandes adeptos, no hace tantos años que el sistema educativo empezó a dar sus primeros pasos en materia digital. El primer síntoma de la transformación digital de la educación llegó con la gamificación de la formación, según señala el estudio 2016 Elearning Hype Curve Predictions, de Web Courseworks. Posteriormente llegó la educación online gratuita, que fue la base sobre la que se expandieron los mooc.