La factura del veto de Trump: ZTE reduce sus ventas en más de 2.000 millones de dólares
El fabricante asiático ha contraído sus ingresos entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (entre 1.705 millones y 2.558 millones de euros) después de que la Administración Trump prohibiera a las empresas estadounidenses la venta de componentes al grupo.
El veto de Trump le pasa factura a ZTE. Desde que la Administración Trump prohibiera a las empresas estadounidenses la venta de componentes al fabricante chino, los ingresos de la compañía se han reducido entre 2.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares (entre 1.705 millones y 2.558 millones de euros), según los analistas.
La situación económica de ZTE es delicada. La compañía se ha visto obligada a paralizar parte de su actividad tras el veto de Trump, dado que una gran parte de sus componentes procedían de Intel y Qualcomm, mientras que el sistema operativo utilizado era el de Android (Google).
Estos más de 2.000 millones de euros que ha dejado de ingresar ZTE representan cerca del 15% de su facturación global en el ejercicio 2017. En la actualidad, tanto Estados Unidos como China están buscando una solución alternativa para evitar una guerra comercial. El fabricante chino sería uno de las piezas clave de este pacto y podría conseguir la revocación del veto a cambio de renovar su cúpula y pagar una multa.
La medida, no obstante, llegaría tarde. ZTE ya ha perdido a algunos de sus clientes, señala Bloomberg. Por otro lado, un grupo de representantes republicanos liderado por Marco Rubio continúan presionando para evitar la revocación del veto al fabricante chino, alegando motivos de seguridad nacional.