La filial de TV de Warner Bros crece en España y crea un nuevo consejo de administración
El refuerzo de la estructura societaria del grupo de Time Warner se produce casi tres años después de que la compañía estadounidense desembarcara en España con la compra de la productora Eyeworks Cuatro Cabezas.
Time Warner afianza sus posiciones en España a través de la filial de televisión de Warner Bros. Tres años después de poner su primer pie en el mercado español a través de la compra de la productora Eyeworks Cuatro Cabezas (encargada de producciones como Caiga quien caiga o Pesadilla en la Cocina), Warner Bros ha decidido ir un paso más allá y reforzar su filial de televisión con la creación de un nuevo consejo de administración.
El nuevo órgano de administración del gigante estadounidense está compuesto por tres consejeros: Nicolás de las Peñas, director de negocio de la filial de televisión de Warner Bros para España y Portugal; el argentino Sebastian Moguilevsky, director general del grupo en la Península Ibérica, y Alexander Ogilvie, vicepresidente senior del área de operaciones y desarrollo de negocio del grupo en Londres.
Tal y como han confirmado desde la propia Warner Bros, se trata de “un movimiento natural” de la compañía. El grupo llevaba varios meses operando sin consejo de administración en España desde que a finales de 2016 decidiera revocar a directivos de Eyeworks y poner, en su lugar, a diferentes abogados como administradores mancomunados de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil.
Warner Bros cuenta con Atresmedia y Mediaset entre sus principales clientes
La compra de Eyeworks por parte de Warner Bros permitió a la empresa estadounidense entrar en más de una decena de mercados de forma inmediata. La productora fue fundada en Holanda en 2011 y en el momento de la compra operaba en un total de quince países de Europa, Latinoamérica, Australia y Nueva Zelanda.
Con la creación del nuevo consejo de administración, Time Warner consolida la actividad de su negocio de televisión de Warner Bros en España, una división que actualmente está detrás de producciones como Pesadilla en la cocina, Un príncipe para tres princesas, El jefe infiltrado o ¿Quién quiere casarse con mi hijo?. El grupo estadounidense cuenta con Atresmedia y Mediaset como sus principales clientes.
En los últimos meses, el negocio televisivo de Warner Bros ha visto como dos de sus principales directivos abandonaban el grupo. Se trata de Edi Walter, director general en España y Portugal, y Mariano Tomiozzo, jefe de contenidos del grupo, quienes decidieron atacar el mercado español con una nueva productora: Boxfish TV.
Time Warner, a la conquista de las pantallas de España
La apuesta de Time Warner por el mercado español va más allá de la producción de programas para los principales cadenas del país (Mediaset y Atresmedia copan el 86,5% de la cuota de mercado en España). Además de haberse instalando en España con Warner Bros, el gigante audiovisual también opera con Turner, que gestiona las marcas Cartoon Network, TCM, TNT y CNN International en la Península Ibérica. En paralelo, el grupo también mantiene un acuerdo con Mediaset para la edición del canal de televisión en abierto Boing.
El golpe de efecto de Time Warner en España, sin embargo, llegó con el desembarco de HBO en el país el pasado noviembre. La plataforma optó por entrar en la región de la mano de un socio local, Vodafone, y desde entonces está liderada por Miguel Salvat, ex director de canales premium de Movistar y ex director de Canal+.
El pasado marzo, HBO tomó la delantera a Netflix al trasladar sus oficinas en el centro de Madrid. La empresa que lidera Reed Hastings aún no se ha decidido a armar su estructura societaria en España pese a haberse estrenado en el país en octubre de 2015.
Time Warner seduce a AT&T
En la actualidad, el gigante estadounidense Time Warner se encuentra en pleno proceso de venta a AT&T. La operación, que fue aprobada por la Comisión Europea el pasado marzo, podría cerrarse a finales de año por un importe de 85.000 millones de dólares (75.992,6 millones de euros).
La unión de AT&T y Time Warner podría desembocar en la creación de un gigante de las telecomunicaciones. Para Randall L. Stephenson, director general de AT&T, la fusión de ambas multinacionales ofrecería un esquema de “pura integración vertical”.
Según los últimos datos disponibles, Time Warner concluyó los tres primeros meses del ejercicio 2017 con una facturación de 7.735 millones de dólares (6.915,3 millones de euros), el 43% de los cuales procedía del negocio de Warner Bros. En el mismo periodo, el resultado operativo del grupo se situó en 2.076 millones de dólares (1.865 millones de euros), un 4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior.