La ‘fintech’ Lendix reformula su estrategia en España para prestar hasta 30 millones en 2018

Empresa

La ‘fintech’ Lendix reformula su estrategia en España para prestar hasta 30 millones en 2018

La plataforma online de préstamos, que a partir de hoy pasa a operar bajo el nombre de October, aumentará el importe máximo de estos desde 3,5 millones a cinco millones de euros, además de introducir productos financieros como leasing o renting.

Descripción

Lendix apuntala su hoja de ruta en España menos de medio año después de haber captado 32 millones de euros. La plataforma online de préstamos, que a partir de hoy pasa a operar bajo el nombre de October, prevé cerrar el año habiendo prestado unos treinta millones de euros a un total de cincuenta compañías.

Para ello, el grupo francés, que en 2016 consiguió la licencia para operar en España, ha decidido ampliar el tamaño de los préstamos concedidos hasta la fecha, elevando el límite de estos de 3,5 millones a cinco millones de euros, según ha podido saber Kippel01. La empresa se había marcado como objetivo cerrar 2017 con diez millones de euros canalizados y alcanzar los cien millones en 2020.

La empresa también está apostando por la introducción de otros productos financieros como el leasing (sistema de arrendamiento que prevé la opción de compra por parte del arrendatario) o el renting. “La financiación no es el fin en sí, es la herramienta que necesitan las empresas para reclutar, comprar maquinaria, modernizar su infraestructura o adquirir un competidor”, indica Grégoire de Lestapis, responsable de October para España.

October tiene claro que el crecimiento en el mercado de préstamos pasa por la colaboración con los bancos del país, especialmente en un momento en el que el crecimiento del crowdlending en España es evidente, señalan desde la plataforma.

El informe Anuario IEB de banca digital y fintech 2017, elaborado por el departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, recoge que el crowdlending para empresas crece a un ritmo anual superior al 222% en el mercado español.

Este mismo estudio señala que uno de los principales escollos para el crowdlending es “la falta de conocimiento por parte de nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes) e inversores de las nuevas opciones de financiación” y apunta que, como “las pymes siguen dependiendo exclusivamente de la financiación bancaria”, esto “convierte a España en una economía débil y dependiente”.

October prepara también su salto a Holanda, que se formalizará el próximo noviembre. Hasta la fecha, el grupo opera en Francia, su país de origen; España, donde empezó a prestar servicio en 2016 bajo el liderazgo de De Lestapis (ex director general de BBVA Francia), e Italia, donde aterrizó en mayo de 2017.

El pasado junio, October cerró una ronda de financiación de 32 millones de euros en la que participaron Allianz, la firma de capital riesgo Idinvest Partners y la empresa italiana CIR. Con estos fondos, la compañía tiene intención de ampliar su presencia a siete países europeos, entre los que se encuentra Alemania, a finales de 2019. Desde su fundación en 2014, la fintech ha concedido más de 230 millones de euros en préstamos para más de 500 proyectos.