La ‘fintech’ Novicap prepara su propio fondo de inversión tras abrir la veda a las facturas de un millón

Empresa

La ‘fintech’ Novicap prepara su propio fondo de inversión tras abrir la veda a las facturas de un millón

La compañía tiene previsto lanzar un fondo de inversión dedicado exclusivamente a la financiación de facturas antes de que finalice el año. El grupo prepara también la apertura de una oficina en Ámsterdam (Holanda).

Descripción

Novicap se hace mayor en España. La fintech, especializada en la financiación de facturas, incorpora una nueva fórmula a su operativa para consolidar su negocio en España: un fondo de inversión. El grupo está trabajando en el lanzamiento de su propio fondo que estará dedicado exclusivamente a la financiación de facturas.

“Lanzaremos un fondo propio de inversión en los próximos seis meses -explica Marc Antoni Macià, cofundador y director de operaciones de Novicap, a Kippel01-; será un fondo destinado a inversores profesionales, con un ticket mínimo de unos 125.000 euros, que se dedicará exclusivamente a invertir en facturas”.

El directivo ha resaltado que la constitución de este fondo permitirá a otras gestoras invertir en la plataforma, dado que en ocasiones sólo pueden hacerlo a través de este vehículo. El compromiso mínimo de inversión del futuro fondo de Novicap será de un año y, según indica Macià, están previstos varios cierres.

El lanzamiento del fondo se producirá pocos meses después de que la empresa anunciara el pasado junio que abría la veda a las operaciones de financiación de gran tamaño tras haber subvencionado una factura de 1,5 millones de euros. Hasta entonces, la fintech española sólo brindaba sus servicios a pequeñas y medianas empresas que facturaran, como máximo, veinte millones de euros, límite que han suprimido. Las facturas, por su parte, tenían un tope establecido de 200.000 euros.

Novicap también se ha marcado como objetivo cerrar el año habiendo financiado facturas por un importe total de cien millones de euros. Macià indica que en la actualidad ya han cubierto cerca del 40% del objetivo y que el crecimiento exponencial de las cifras de la plataforma apuntan a la consecución de esta meta.

Desde la fintech no proporcionan datos de facturación, pero aseguran que en algunos meses ya han conseguido el break evean y que su próximo reto es que la suma de los meses del año arroje un resultado positivo.  “Buscamos ser el primer player de factoring no bancario en España”, indica Macià.

La estrategia, por tanto, pasa por consolidar en España y crecer sin prisa (pero sin pausa) en Holanda, donde ha agendado la apertura de su primera oficina en Ámsterdam antes de que finalice el año. “El mercado holandés es muy distinto al español, allí las empresas que facturan menos de diez millones de euros lo tienen más complicado a la hora de obtener financiación bancaria -explica el directivo-; existe un hueco importante en el mercado pero a la vez hay muchos competidores, tanto fintech como no fintech”.

En España, por otro lado, confían es continuar accediendo a empresas de mayor tamaño, movimiento que pueden dar gracias al apoyo de los inversores profesionales que operan a través de la plataforma. El pasado noviembre, la compañía captó un millón de euros que le permitió entrar en Holanda y poner rumbo a Estados Unidos. La ronda de financiación estuvo liderada por los fondos Partech y Techstars Ventures.

En su anterior ronda de financiación, cerrada en 2016, Novicap levantó 1,7 millones de dólares (1,45 millones de euros) y abrió su capital a Cabiedes&Partners, Partech Ventures, Tekton Ventures y ACE&Co. A día de hoy, la empresa da empleo a más de una veintena de personas que operan desde las oficinas de Barcelona.