La ‘fintech’ Revolut pierde a su responsable en España tras alcanzar el estatus de ‘unicornio’

Empresa

La ‘fintech’ Revolut pierde a su responsable en España tras alcanzar el estatus de ‘unicornio’

Pablo Viguera, general manager de la fintech en el mercado español desde el pasado septiembre, ha dejado la empresa para embarcarse en otro proyecto. El equipo de desarrollo a escala europea se encargará de liderar el negocio en España temporalmente.

Descripción

Revolut pierde a su responsable para el mercado español. Pablo Viguera, que desde septiembre del año pasado era general manager de la fintech en España, ha abandonado la compañía para embarcarse en otro proyecto. El directivo ha asegurado a Kippel01 que deja la empresa para aprovechar “una nueva oportunidad en su carrera”, aunque de momento se desconocen los detalles de su próximo destino.

De momento, el equipo de desarrollo de negocio a escala europea de Revolut gestionará la actividad de la compañía en el mercado español, ha indicado Viguera. “La idea es incorporar a alguien más adelante”, ha afirmado, ya que “España sigue siendo un país muy importante” para la empresa británica.

Graduado en Economía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), el directivo forjó su trayectoria como analista de inversión en Merrill Lynch entre 2008 y 2011, para más tarde recorrer el Sudeste Asiático. Trabajó unos meses en la plataforma de ecommerce OfficeFab, bajo el paraguas de Rocket Internet, en Kuala Lumpur (Malasia), y dirigió la división de desarrollo e incubación de apps sociales en la tecnológica Paktor, en Singapur.

En 2013, Viguera volvió a España y cofundó la start up Groopify, que ofrecía una plataforma que conectaba grupos de amigos que tuvieran intereses similares. Dicho negocio lo lideró durante más de tres años. En septiembre de 2017, el directivo fichó por Revolut para ponerse al frente del negocio en el mercado español.

Viguera deja la fintech mes y medio después de que esta alcanzara el estatus de unicornio al cerrar una ronda de financiación de 250 millones de dólares (205 millones de euros), lo que catapultó su valoración hasta 1.700 millones de dólares (1.396 millones de euros), cinco veces más que hace un año. Fundada por Nikolay Storonsky y Vlad Yatsenko, la compañía ha recaudado un total de 340 millones de dólares (280 millones de euros) desde su creación en julio de 2015.

La última ronda estuvo liderada por DST Global, en cuya cartera se incluyen tecnológicas como Facebook, Twitter, WhatsApp y Spotify. Index Ventures y Ribbit Capital también participaron junto a otros inversores nuevos y ya existentes. La empresa aseguró entonces que el capital captado se destinaría a expandir su servicio por todo el mundo.

Con más de dos millones de clientes en Europa y casi 90.000 en España, Revolut comenzó a inicios de este año un proceso de expansión por todo el espacio económico europeo. Viguera aseguró el pasado febrero a Kippel01 que la empresa estaba abriendo oficinas en Italia, Grecia, Benelux, Polonia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia.

Asimismo, la empresa está a la espera de recibir las aprobaciones regulatorias necesarias para su entrada en Estados Unidos, Canadá, Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes, Australia y Nueva Zelanda. Para llevar a cabo todo este proceso de expansión, Revolut cuenta con un equipo internacional que se dedica a investigar de qué manera puede encajar su negocio en diferentes mercados.

Revolut comenzó a operar hace casi tres años con una licencia emoney europea que le permitió desarrollar su modelo de negocio en los países miembros de la Unión Europea y en Suiza. La fintech entró en España en noviembre del año pasado, para lo que se apoyó en la ronda de financiación que cerró en julio y con la que captó 66 millones de dólares (52,9 millones de euros). A esta acudieron Index Ventures y Ribbit Capital y también sirvió a la compañía para reinvertir en aquellos territorios donde la compañía ya estaba presente.

La empresa permite a los usuarios abrirse una cuenta corriente en el smartphone y realizar compras en el extranjero en más de 130 divisas, así como intercambiar 25 tipos de moneda y llevar a cabo transferencias nacionales e internacionales al tipo de cambio real. Además, la start up amplió su cartera de servicios en diciembre con la posibilidad de comprar e intercambiar criptomonedas.

En los últimos meses, Revolut ha ofrecido diversas funciones nuevas a sus usuarios, entre las que destacan destinar parte de su dinero a fondos de inversión y la creación de una funcionalidad de hucha virtual que permite a los usuarios ahorrar mediante sus compras a través del redondeo automático.