‘La fuerza’ acompaña a Disney: el grupo supera los 200 millones de ventas en España en 2016
La compañía también ha reordenado su estructura societaria con el cese como presidente de Edgardo Rosso, que dejó el grupo un año atrás, y la revocación de otra veintena de apoderados.
Walt Disney juega fuerte en España. El gigante estadounidense, que en el primer semestre de 2017 ganó 4.087 millones de dólares (4.62,8 millones de euros), ha conseguido superar la barrera de los 200 millones de euros de facturación en España cuando se cumplen dieciséis años de su desembarco oficial en el país.
Según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial española The Walt Disney Company Iberia concluyó el año fiscal con una cifra de negocio de 209,15 millones de euros, un 6,39% más en comparación con el año anterior.
En el mismo periodo, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo ascendió a 14,71 millones de euros, frente a 27,33 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2015. El beneficio neto de Walt Disney, por otra parte, se situó en 10,91 millones de euros, un 43,1% menos en relación al ejercicio anterior. En sus cuentas, el grupo atribuye este descenso a un incremento en la partida de aprovisionamiento.
Por divisiones, el área de media generó la mayor parte del negocio de Walt Disney en España, hasta copar el 56% del total. El cine, con éxitos taquilleros como Star Wars o Buscando a Dory, elevó sus ventas un 67% en comparación con 2015 y representó el 26% de los ingresos totales, mientras que el negocio de venta de DVD ingresó el 6% del global.
La división de cine de Disney creció un 67% en el ejercicio 2016
Tal y como consta en el informe de gestión de las cuentas presentadas por la empresa, “estos resultados han sido alcanzados sobre todo gracias al gran éxito de nuestra actividad de distribución cinematográfica y del área de retail”.
Para la compañía, el éxito en taquilla de la séptima entrega de Star Wars, El despertar de la fuerza; así como los estrenos de Buscando a Dory y El Libro de la Selva han sido uno de los resortes principales para la evolución de su negocio en España.
Si bien el grupo hace referencia a la buena salud de su negocio de retail, la evolución de esta rama de negocio no consta en las cuentas de la sociedad The Walt Disney Company Iberia, dado que el grupo registra su facturación en otra filial: The Disney Store Spain.
A cierre de 2016, la compañía contaba con un patrimonio neto de 95,56 millones de euros en su negocio español, de los cuales 74,32 millones pertenecían a la partida de reservas. En cuanto al número de empleados, la filial española del grupo cerró el ejercicio con un equipo de 248 trabajadores, ocho más que el año anterior.
Disney reordena sus filiales en España
Recientemente, el grupo ha puesto orden a sus filiales españolas tras el cese de Edgardo Rosso, vicepresidente del departamento de finanzas y desarrollo de negocio.
En su lugar, la compañía ha nombrado a Tatjana Bilic, que desde hace diez meses ejerce como directora financiera de Disney Iberia, como nueva consejera de su subsidiaria The Walt Disney Company Iberia. Según ha confirmado la propia empresa a Kippel01, la compañía está llevando a cabo una actualización en el negocio español tras la salida de Rosso.
Este no es el único cambio societario que ha llevado a cabo Walt Disney. Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la compañía ha reducido el número de apoderados de su filial española, revocando a una veintena de apoderados. Simon Amselem, consejero delegado de The WaltDisney Company para España y Portugal, continúa presidiendo la subsidiaria.