La guerra comercial le pasa factura a Orange: pierde 37.740 líneas móviles en mayo, su mayor bache desde 2007

EmpresaOrange

La guerra comercial le pasa factura a Orange: pierde 37.740 líneas móviles en mayo, su mayor bache desde 2007

La dificultad de fidelizar a los clientes en España deteriora la base de clientes de las principales telecos del país. Telefónica, Vodafone y Orange presentan un saldo de portabilidad negativos, con la pérdida de 15.547, 41.524 y 37.740 líneas, respectivamente.

Descripción

´

La batalla comercial de las telecos en España va dejando algunas bajas por el camino, especialmente en el caso de Orange. A cierre de mayo, la compañía francesa había conseguido sumar 145.571 líneas móviles a su base de clientes, aunque por el contrario había perdido unas 183.311 líneas. En total, el grupo concluyó el quinto mes del año con un saldo de portabilidad negativo de 37.740 líneas.

Se trata de la fuga de clientes de la teleco francesa más pronunciada de los últimos nueve años, sólo superada por el primer trimestre de 2007, cuando Orange llegó a registrar saldos de portabilidad negativos de 96.690 líneas (enero), 85.378 líneas (febrero) y 43.461 líneas (marzo).

La sangría de clientes fue suavizándose a lo largo de 2007 hasta finales de 2009, momento en que la empresa de telecomunicaciones empezó a ganar más líneas de otros operadores que las que perdía, según se desprende de los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

Orange arroja saldos de portabilidad negativos desde el pasado enero

En el último año, no obstante, Orange ha visto reducida su capacidad de atraer clientes. Desde marzo de 2017 hasta mayo de 2018 (a excepción de diciembre), todos los meses ha registrado saldos de portabilidad negativos. La sangría es especialmente importante a partir de febrero, con pérdidas mensuales de líneas móviles que cambian de operador superiores a 20.000.

A cierre de mayo, la empresa francesa contabilizaba un total de 13,86 millones de líneas móviles en España: un 1% menos en comparación con los datos de abril, cuando gestionaba 14,01 millones de líneas, y un 1,5% menos que en mayo de 2017.

La dificultad de retener al cliente español no sólo ha afectado a Orange. Telefónica anotó un saldo neto de portabilidad negativo de 15.547 líneas móviles, mientras que Vodafone vio como más de 41.500 líneas pasaban a manos de otros operadores. MásMóvil fue el destino de una gran parte de los clientes fugados: la empresa anotó un saldo positivo de portabilidad de 57.178 líneas.

“Los operadores con saldos positivos de portabilidad fueron los que, a priori, ofrecen precios más ajustados”, indica la Cnmc en su blog, que remarca que “el precio de los servicios ha pasado a ser una variable fundamental para los consumidores”. En total, la portabilidad móvil sumó 634.788 intercambios en mayo, un 30% más en comparación con el año anterior, y uno de los datos más elevados de los últimos años.

Cabrá ver cómo ha evolucionado la portabilidad durante los meses de verano, dado que la guerra comercial no ha hecho más que recrudecerse. Vodafone anunció en julio que regalaría a todos sus clientes de contrato móvil o convergente 26 GB de datos para navegar por la Red. Unas semanas antes, Telefónica había comunicado el lanzamiento de O2 para competir en el segmento de móviles y fibra óptica con dos ofertas, una de veinte euros y la otra de 45 euros (58 euros en zonas reguladas).

Orange también ha optado por premiar a sus usuarios con más datos y ha duplicado los gigas de los clientes de Amena, en una promoción que se extiende hasta el próximo 30 de septiembre. La compañía francesa también ha mejorado las ofertas de algunas de sus tarifas, mientras que MásMóvil ha optado por regalar bonos de datos a los nuevos clientes de Jazztel.