La ‘hoja de ruta’ de ByHours: busca la rentabilidad en Europa y no descarta adquisiciones para su salto a EEUU

Empresa

La ‘hoja de ruta’ de ByHours: busca la rentabilidad en Europa y no descarta adquisiciones para su salto a EEUU

La compañía, que prevé concluir 2018 con una facturación cercana a seis millones de euros, tiene previsto captar unos seis millones para llevar sus principales mercados europeos (Alemania, Francia e Italia) a la rentabilidad.

Descripción

ByHours calienta motores para impulsar su negocio en el extranjero. La compañía, que opera con una plataforma que permite reservar habitaciones de hoteles (con todos sus servicios incluidos) por horas, se encuentra inmersa en pleno proceso de captación de fondos para cumplir con sus dos objetivos prioritarios: subir una marcha en Europa y dar el salto a Estados Unidos en los próximos 18 meses.

La empresa, fundada por Guillermo Gaspart (ex Husa) y Christian Rodríguez (miembro del consejo de Hawkers), anunció a finales de mayo la apertura de una ronda de financiación para captar entre diez y once millones de euros. La compañía tiene previsto dedicar seis millones de euros a su crecimiento en Europa, donde se ha marcado como objetivo que sus principales mercados (Alemania, Francia e Italia) alcancen la rentabilidad.

Las previsiones de ByHours pasan por cerrar esta primera parte de la ronda de financiación (que a su vez se dividirá en diferentes fases) antes de que finalice el año, ha asegurado Cyril Lefay, director de operaciones de ByHours, a Kippel01. “En España ya somos rentables -indica el directivo-; el próximo paso es duplicar nuestro modelo de negocio en otros países”.

La empresa busca incrementar su base de usuarios y, para ello, tiene previsto “apoyar el crecimiento europeo con campañas de comunicación masiva”. Para ello, ByHours recurrirá a las campañas televisivas en las principales ciudades europeas, triplicando su presupuesto de márketing.

Con el objetivo de visibilizar la ronda de financiación, ByHours ha recurrido también al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, canal a través del cual ya ha despertado el interés de dos inversores, indica el director de operaciones de la start up. “No queremos parar aquí, también queremos entrar en Estados Unidos -expresa Lefay-; creemos que tenemos la arquitectura y el know-how para entrar en un mercado tan potente”.

La empresa destinará el importe restante de la ronda de financiación (entre cuatro y cinco millones de euros) a su conquista del mercado estadounidense, donde prevé “demostrar que nuestro modelo puede funcionar en ciudades con una elevada de densidad de turistas y de hoteles”, apunta el directivo.

Desde ByHours aseguran que están considerando diferentes opciones para entrar en Estados Unidos y no descartan incurrir en el país a través de la adquisición de otra empresa, si bien no hay nada cerrado. Una vez haya conseguido unos KPI’s más significativos, la empresa maneja también la opción de volver a levantar capital desde el país.  

Desde su fundación en 2012, ByHours ha captado 7,2 millones de euros de financiación y ha abierto su capital a Mediaset, Axon Partners Group, Caixa Capital Risc, Cabiedes&Partners, HR Ventures, Howzat Partners, Naviswiss o Privilège Management, según Crunchbase.

De cara al presente ejercicio, las estimaciones de la empresa pasan por obtener una facturación de casi seis millones de euros y, en 2019, alcanzar hasta 18 millones de euros, indica Lefay. En paralelo a su expansión y consolidación en el extranjero, la compañía explorará también la opción de abrir nuevas vías de negocio a través del B2B y del B2B2C. Su desembarco en Asia, en todo caso, sería un plan más a largo plazo.

La compañía ha captado más de siete millones de euros de financiación desde su fundación en 2012

El crecimiento de ByHours en el exterior irá acompañado también del incremento de su plantilla. Con un equipo de 45 personas en Barcelona, la compañía contratará hasta una veintena de empleados más hasta el próximo otoño. El director de operaciones de la empresa confirma que la sede catalana continuará liderando la operativa del grupo en el exterior, aunque está sobre la mesa la opción de abrir una nueva oficina en Estados Unidos si todo sale según lo previsto.

“Sería una razón puramente operativa”, explica Lefay, que pone como ejemplo la diferencia horaria como un contratiempo para el cierre de nuevos partners del sector hotelero. En la actualidad, la plataforma de ByHours cuenta con más de 3.000 hoteles de contratación directa en más de 600 destinos.