La industria digital, lejos de la paridad: la mujer copa el 20% de los consejos de las cotizadas
De las 128 sillas que conforman los consejos de administración de las cúpulas de compañías como Atresmedia, Telefónica, Indra, Grupo MásMóvil o Ezentis, sólo 26 están ocupadas por mujeres. De estas, sólo una ostenta un cargo ejecutivo.
La paridad en las cúpulas de la industria digital continúa siendo una asignatura pendiente para las principales cotizadas de España. En la actualidad, la presencia femenina en los consejos de administración de compañías como Telefónica, Grupo MásMóvil, Ezentis, Global Dominion o Atresmedia se sitúa en el 20%, según los últimos datos disponibles.
De las 128 sillas que conforman los consejos de las once principales cotizadas de la industria digital (que añade Euskaltel, Indra, Mediaset, Cellnex y Amper a las anteriormente mencionadas), sólo 26 están ocupadas por mujeres. De estas, sólo una ostenta un cargo ejecutivo, según los datos remitidos por las propias empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Se trata de Cristina Ruiz Ortega, que a finales de 2017 fue nombrada consejera ejecutiva de Indra después de que la compañía decidiera suprimir el cargo de consejero delegado (ocupado por Javier de Andrés) de su pirámide jerárquica. La directiva, desde entonces responsable del negocio de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) del grupo, ha sido nombrada también presidenta del área sectorial de IT de la patronal Ametic.
En 2017, Cellnex dejó de ser una de las pocas empresas del Ibex35 con ninguna mujer en su consejo
La presencia de Ruiz como única consejera ejecutiva en los consejos de las principales cotizadas de la industria digital no dista mucho de la fotografía general en el Mercado Continuo, donde sólo el 4,76% de los consejeros ejecutivos son mujeres. Tal y como señala el informe Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado por Atrevia y Iese Business School, la proporción de consejeras en las cúpulas se sitúa en el 19,15%, según los últimos datos disponibles de febrero.
Pese a ello, la industria tecnológica y de las telecomunicaciones aglutina las empresas con mayor presencia femenina en sus consejos de administración. Según el informe de Atrevia y Iese Business School, el sector cifra la media de mujeres por corporación en el 2,22.
De las once empresas seleccionadas, todas tienen más de dos consejeras a excepción de Amper y Cellnex. El consejo de administración de la primera está compuesto por cinco hombres después de su renovación el pasado verano, que supuso la salida de la única mujer que se sentaba en la cúpula: Socorro Fernández.
En el caso de Cellnex, el grupo de telecomunicaciones dejó de ser la única empresa del Ibex35 con ninguna mujer en su consejo el pasado marzo. La empresa nombró a Marieta del Rivero, ex directiva de Amena, Nokia y Telefónica, como nueva vocal en su consejo de administración. Con su nombramiento, el órgano de Cellnex pasó a tener diez consejeros.
De las seleccionadas, sólo Ezentis y Atresmedia cumplen con la recomendación europea y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta señala en el Código de buen gobierno de la sociedad cotizadas que es recomendable “que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración”.
El consejo de administración del grupo de servicios industriales consta de tres hombres y cuatro mujeres, mientras que en el dueño de La Sexta la presencia femenina en la cúpula alcanza el 30,7%. En Telefónica y en Grupo MásMóvil, por ejemplo, la proporción de mujeres en el consejo es del 18,7% y del 15,3%, respectivamente.
La brecha de género también se visibiliza en los equipos directivos
La desigualdad entre hombres y mujeres también se visibiliza en los equipos directivos de las empresas anteriormente mencionadas. En el caso de Telefónica, que en el último año ha remodelado por completo su equipo bajo la batuta de José María Álvarez-Pallete, sólo hay tres mujeres en la alta dirección: Laura Abasolo, directora financiera de la teleco; Marta Machicot, al frente de recursos humanos, y María García-Legaz, directora de la oficina del presidente.
La proporción de mujeres y hombres en la primera fila de Telefónica es, por tanto, del 17%. Pese a ello, es una de las mayores cifras en comparación con otros grupos del sector como Cellnex, cuya directora de recursos y transformación es Rosa Piñol, o Grupo MásMóvil, que no tiene a ninguna mujer en su equipo directivo.
Mientras que la paridad en los pesos pesados españoles de la industria digital es aún una asignatura pendiente, las delegaciones españolas de titanes como Google, Microsoft, Facebook, IBM o Ebay están capitaneadas por una mujer. El nombramiento de Fuencisla Clemares como directora general de Google para España y Portugal es el más reciente, efectivo desde 2016 tras la salida de Javier Rodríguez Zapatero.
El año anterior, Microsoft también puso a una directiva al frente de su negocio en el mercado español. Se trata de Pilar López, ex JP Morgan y Telefónica, y actual presidenta de Microsoft Ibérica. En las filas de Amazon destaca Koro Castellano, directora de Kindle para los mercados de habla hispana, mientras que Marta Martínez preside IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde 2013.
Mucha innovación pero pocos avances en la brechas de género
En 2017, sólo el 16% de las start ups operativas en Silicon Vaslley, India o Europea habían sido fundadas por una mujer. En el caso concreto de Barcelona el dato era inferior, de sólo el 14%, según se desprende del informe Global Startup Ecosystem Report 2017, elaborado por Startup Genome.
Si bien es difícil encontrar datos oficiales sobre la brecha de género que existe en este ecosistema en España, al observar al equipo fundador de las compañías españolas que han liderado las rondas de financiación del último año (Cabify, Glovo, Typeform, Verse o Logtrust) no se encuentra a ninguna mujer. Existen algunas excepciones, como el caso de Lupina Iturriaga (cofundadora de Fintonic) o Marieta Viedma (cofundadora de Lingokids), pero el terreno de la financiación continúa liderado por la figura masculina.
Esta circunstancia no se ciñe al mercado español. El año pasado, las start ups fundadas por una mujer recibieron el 2,19% de la financiación total de las firmas de venture capital, es decir, cerca de 1.900 millones (1.542 millones de euros) de dólares de los 85.000 millones de dólares (68.986,9 millones de euros) invertidos el pasado ejercicio, según datos de PitchBook. El resto se repartió entre las empresas fundadas por hombres (unos 66.900 millones de dólares) y las fundadas por equipos mixtos, que captaron un 12% del 19% de financiación restante. No fue posible confirmar el género del fundador del 7% de capital restante.